eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Por qué los supermercados no tienen ventanas? Aquí la respuesta

¿Por qué los supermercados no tienen ventanas? Aquí la respuesta

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué vuestro supermercado de confianza carece de ventanas? Está relacionado con la psicología y las ventas, como podéis imaginar.
¿Por qué los supermercados no tienen ventanas? Aquí la respuesta
·

Quizá nunca os hayáis fijado en este detalle, porque normalmente cuando vamos al supermercado nuestra funciones vitales y cognitivas principales se reducen a: encontrar lo que necesitamos lo antes posible, sobrevivir en la cola de espera y pagar. Vamos con el piloto automático puesto, como se suele decir, pero hay algo que nos ayuda a estar inducidos en este trance consumista: los supermercados y absoluta falta de ventanas. ¿A qué se debe esta decisión? Encontramos la respuesta si miramos precisamente en el interior de nuestra cabeza. No de una manera literal, a ser posible.

Supermercados: psicología y mente del consumidor

Desde Business Insider han querido poner la lupa en este asunto, y para ello se han puesto en contacto con Michaela von Baumgarten, arquitecta en la oficina de ingeniería y planificación IPB Finzel en Würzburg, y que es responsable de la planificación de dos supermercados ALDI de Alemania. "No todos los clientes están dispuestos a participar en experimentos de ventanas", dice. Así que, para explicar la falta de las mismas en las paredes de los supermercados, agrega: "Las razones de esto pueden ser muy diferentes: el uso del espacio, el concepto del negocio, la eficiencia energética, el comportamiento del consumidor..."

De hecho, tal y como recuerdan desde Gizmodo, los supermercados también apuestan por colocar baldosas en el suelo con el fin de influir en la conducta de los clientes: el ruido nos obliga a caminar más despacio con los carritos, lo que nos hace detenernos más en los diferentes callejones de los establecimientos. Con la música, por otro lado, sucede lo mismo: dependiendo del sonido de fondo, probablemente realicemos nuestras compras más o menos deprisa.

Psicología y capitalismo encerradas en un supermercado

Con las ventanas, los supermercados buscan inducir a los consumidores en ese estado mental donde perdemos la noción del tiempo: no notamos las inclemencias del clima, ni tampoco si se está haciendo de noche y tenemos que darnos prisa. Cuantos más minutos pasemos en el interior de los establecimientos, más cosas nos llevaremos. De esta manera, las tiendas buscan crear un entorno cerrado y acogedor, donde nos sintamos cómodos para pasear por las diferentes secciones sin importar el mundo exterior.

Por otro lado, hay también motivos prácticos: la luz del sol podría deteriorar algunos productos y envases, mientras que las paredes se pueden aprovechar mejor para colocar más artículos a la venta. En definitiva: la psicología y el capitalismo de la mano en un supermercado de barrio.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    investigación
    supermercados
    ventanas

    Más sobre Viral

    RANDOM
    Flecha subir