Los robots han llegado para quedarse. Ya sea para sustituir a los trabajadores humanos, o bien servir de apoyo a la plantilla de empleados. La firma Boston Dynamics, especializada en ingeniería y robótica, ha desvelado recientemente su nuevo modelo: se llama Stretch, y está pensado para operar en los almacenes. Aseguran que es capaz de manipular 800 cajas por hora en comparación a un humano y se puede adaptar al entorno cambiante e impredecible de este puesto de trabajo.
Boston Dynamics is bringing mobility to warehouse automation. Watch Stretch - our new case handling robot - move, groove and unload trucks.
— Boston Dynamics (@BostonDynamics) March 29, 2021
Read the announcement. https://t.co/5B7wDDKC38 pic.twitter.com/i3Dsoz9Tq8
Stretch, el nuevo modelo de Boston Dynamics
Al contrario de otras creaciones de Boston Dynamics, que cuentan con formas animales o suelen estar inspirados en los humanos, Stretch busca ser lo más práctico posible. Compuesto por una base móvil cuadrada, cuenta también con un juego de ruedas y un "mástil de percepción" con cámaras y sensores. Además, está formad por un enorme brazo robótico con siete grados de libertad y una matriz de ventosa en el extremo que puede agarrar y mover cajas de hasta 23 kilogramos.
Al contrario de lo que sucede con otros sistemas robóticos implantados en los almacenes, que se mantiene fijos en ciertas posiciones, Stretch ofrece un ingrediente que le diferencia de los demás: su movilidad. Boston Dynamics lo ha diseñado para que sea capaz de desplazarse en cualquier lugar de trabajo existente donde podría ser útil para cargar o descargar mercancías. "Eso es lo emocionante de este sistema: puede proporcionar automatización a entornos que no tienen infraestructura de automatización", dijo a The Verge el vicepresidente de desarrollo comercial de Boston Dynamics, Michael Perry.
Boston Dynamics afirma que Stretch es capaz de mover hasta 800 cajas por hora, una tasa de rendimiento comparable a la de un empleado humano. Gracias a que cuenta con baterías de alta capacidad, el robot además podría trabajar ocho horas seguidas sin parar hasta que sea necesario recargarlo. Pero, sin duda, lo que marca la diferencia de Stretch respecto a otros sistemas robóticos de logística es que es capaz de adaptarse a los cambios en los flujos de trabajo.
La compañía afirma también que el robot puede ser operado por cualquier persona tras unas horas de entrenamiento. ¿Será capaz Stretch de revolucionar estos espacios de trabajo? Tendremos que averiguarlo el próximo 2022, cuando empiecen a implementarlo de manera comercial en estos entornos laborales.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!