El 2022 ha comenzado como un río revuelto en los movimientos empresariales que rodean a la industria de los videojuegos. Hace una semana se hizo oficial que Microsoft comprará Activision Blizzard y ahora el gobierno de Arabia Saudí se ha hecho con dos de las empresas de esports más importantes del mundo.
Estas empresas son ESL y Faceit y la noticia de la compra ya se ha hecho oficial a través de un comunicado de la propia ESL en la que anuncia que ahora son propiedad de Savvy Gaming Group, un grupo inversor respaldado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, anunciado también la fusión de ESL con Faceit para formar el ESL FACEIT Group.
La operación, según el portal Sports Business Journal, se habría cerrado por un montante total de 1500 millones de dólares combinando las compras de ambas compañías en un movimiento supervisado por el CEO de Savvy Gaming Group, Brian Ward, que es una figura empresarial muy reconocida dentro del mundo de los videojuegos ya que ha trabajado en EA, Microsoft y Activision Blizzard.
Además, aunque los nombres principales que aparecen en esta operación sean ESL y Faceit, tened en cuenta que en esta compra también está integrada DreamHack, otra de las organizaciones más importantes del mundo de los esports, y la plataforma de juego ESEA.
ESL 🤝 FACEIT
Esports is about starting your own path, challenging your game, and becoming a world champion one day. This is at the core of what FACEIT and ESL have built independently; until now. We are teaming up.
Read about our shared vision here: https://t.co/ZAPdLr9AhZ pic.twitter.com/O9H34vh1fD
— ESL (@ESL) January 24, 2022
La comunidad, en contra de la operación
Tras hacerse pública la operación y, sobre todo, el gobierno que mueve los hilos de la misma, la comunidad de esports en general y de CS:GO en particular ha expresado su rechazo a través de las redes sociales apuntando a los maltratos a las mujeres por parte del gobierno de Arabia Saudita o sus pocos escrúpulos con los derechos humanos.
"creating opportunity and progression"
>organization backed by saudi arabians which are known by treating women as trashyea esl, sure, we will believe that for sure.
— NOIR (@noircollectif) January 24, 2022
💸💸💸💸💸💸💸💸 pic.twitter.com/PBELJmFlbk
— فارس (@faris_spurs) January 24, 2022