La predicción de Roberto Brasero ha sido contundente. El meteorologo español, uno de los más conocidos a nivel nacional, advierte sobre heladas intensas y un frente muy duro que afectará a España en los próximos días, lo que marcará un cambio significativo en el tiempo. En particular, las heladas serán más severas y generalizadas, especialmente por la mañana. Aunque las temperaturas subirán a mediodía en algunas zonas, las tardes y noches serán más frías de lo habitual, por lo que no debemos bajar la guardia.
Frío extremo y heladas insólitas en España: Roberto Brasero lanza un aviso preocupante
Para Brasero, estos cambios bruscos, a menudos asociados con el invierno, pueden tener relación directa con el cambio climático. El experto señala que esta semana marca un giro de temperaturas inusuales para la época. Curiosamente, hoy miércoles, la tónica de frío constante se romperá y se espera una subida de temperaturas en toda la península, especialmente en la zona del valle del Ebro y el área mediterránea, donde se alcanzarán los 25º en Murcia y los 21º en Alicante. El viento sur impulsará este aumento térmico, pero también traerá rachas fuertes, especialmente en Galicia, donde se prevé la llegada de lluvias intensas y persistentes en el noroeste.
El jueves, el frente continuará avanzando hacia el este, cubriendo más zonas y dejando lluvias y nevadas en las montañas. Aunque las temperaturas subirán en algunas áreas, como en el sureste, el frío se intensificará en el resto del país, especialmente en el norte y las zonas montañosas. La cota de nieve se situará inicialmente a 2000 metros, pero descenderá rápidamente hasta los 1000-1200 metros y podría alcanzar los 700-900 metros en los Pirineos, con acumulaciones significativas.
Para el viernes, el frente habrá pasado, pero se notará el aire frío que le sigue. Las heladas aumentarán su extensión e intensidad, afectando a gran parte de la mitad norte y posiblemente a otras zonas del este y sur del país. Las temperaturas máximas bajarán y los vientos serán fuertes, especialmente en el nordeste, el bajo Ebro y Baleares, regresando a valores más propios del invierno en muchas regiones.