X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. George R.R. Martin reconoce lo que temían los fans de 'Juego de tronos' y el futuro de la saga se complica

George R.R. Martin reconoce lo que temían los fans de 'Juego de tronos' y el futuro de la saga se complica

Malas noticias por parte del autor de 'Canción de hielo y fuego' que reconoce que no ha estado a la altura de su obra literaria. Tras el éxito de 'Juego de tronos', Martin hace balance.

Juego de tronos concluyó su recorrido televisivo con una octava temporada que aún sigue dividiendo a la audiencia desde su emisión. Desde entonces, Warner explora la posibilidad de contar nuevas historias en el cine y quiere continuar con La casa del dragón, aprovechando el tirón de la saga de Canción de hielo y fuego. Mientras muchos lamentaban un desenlace apresurado y la falta de fidelidad, siempre quedaba el consuelo de que George R.R. Martin podría brindar un final más satisfactorio en su saga literaria. Pero ese final nunca llega.

Malas noticias para los seguidores de 'Juego de Tronos': George R.R. Martin finalmente admite lo que muchos fans temían

Las dudas sobre si ese momento llegaría, el de un final a la altura en las novelas, siempre estuvieron ahí, y ahora parece que hasta el propio autor empieza a reconocer esa posibilidad. En una reciente entrevista con The Hollywood Reporter, Martin dejó caer una frase que ha encendido las alarmas entre sus seguidores. Pero para entender el peso de esas palabras, conviene repasar el complejo recorrido de la obra. Cuando HBO estrenó Juego de tronos en 2011, la saga ya contaba con cuatro libros publicados, y el quinto, Danza de dragones, se lanzó ese mismo año.

Desde entonces, Vientos de invierno, el esperado sexto volumen, se ha convertido en una promesa perpetua. Han pasado 13 años y, a pesar de las reiteradas declaraciones de Martin sobre su "prioridad" por terminarlo, la novela sigue sin ver la luz. El autor, que recientemente cumplió 76 años, no esquiva las preguntas sobre su edad y su legado. "Por desgracia, voy con 13 años de retraso. Cada vez que lo digo, me digo: '¿Cómo he podido llegar 13 años tarde? No sé, pasa día a día. Pero sigue siendo una prioridad. Mucha gente ya está escribiendo obituarios para mí. Dicen 'Oh, nunca estará acabado'. Quizá tengan razón. Pero no lo sé. Ahora mismo estoy vivo. Parezco bastante vital", indicaba.

Por desgracia, voy con 13 años de retraso. Cada vez que lo digo, me digo: '¿Cómo he podido llegar 13 años tarde?

Pero seamos honestos. Los largos períodos entre los libros de Martin no son nuevos. Ya pasaron seis años entre Tormenta de espadas (2000) y Festín de cuervos (2005), y otros seis hasta la publicación de Danza de dragones. Sin embargo, la espera de más de una década por Vientos de invierno ha batido todos los récords, y las señales no son alentadoras. En octubre de 2022, Martin aseguró que había completado tres cuartas partes de la novela, pero un año después afirmó que el progreso era mínimo, y que le costaba avanzar. A esto se suma su implicación en otros proyectos, como la exitosa y citada serie La casa del dragón, cuya tercera temporada está en marcha y en la que colaborará más de cerca tras la crisis del verano pasado.

El auténtico problema es que incluso si Vientos de invierno llegara a publicarse, aún quedaría Sueño de primavera, el séptimo y último libro. Martin ha sido claro: no comenzará a escribirlo hasta terminar el sexto, lo que deja en el aire cualquier esperanza de que la saga alcance un cierre completo. Deseamos que esa conclusión llegue más pronto que tarde.