Coincidiendo con el estreno de El Señor de los Anillos: La guerra de los rohirrim, Philippa Boyens, co-guionista de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, ha ofrecido pistas sobre lo que podría deparar el futuro de la saga en el cine de la mano de Warner, incluyendo una potencial nueva trilogía de escala épica. La producción acompañaría a La caza de Gollum, la nueva producción en acción real que prepara el estudio, y formaría parte del ambicioso plan de New Line Cinema en revivir la Tierra Media ahora que está más de moda que nunca gracias al éxito de series como Los anillos de poder. Pero, ¿tiene sentido una nueva trilogía cinematográfica? ¿Se está explotando demasiado la saga y diluyendo su calidad?
Warner y Peter Jackson planean una nueva trilogía épica de 'El Señor de los Anillos' para la gran pantalla
Volvamos la vista atrás. Basada en las obras del autor J.R.R. Tolkien, la trilogía dirigida por Peter Jackson se estrenó entre 2001 y 2003, seguida años después por la adaptación de El Hobbit. Ahora, La guerra de los rohirrim, un anime centrado en la Tierra Media, llega a los cines. Y en el horizonte tenemos la citada película de Gollum, dirigida por Andy Serkis. En una reciente entrevista con The Playlist -de la que se hace eco ScreenRant-, Boyens, quien forma parte del equipo creativo encargado de supervisar la saga junto con Jackson y la coguionista de la trilogía original, Fran Walsh, ha comenzado a compartir algunos detalles de hacia dónde se dirigirá la licencia en pantalla grande en los próximos años. Y hay idea.
Según Boyens, hay posibilidades de explorar nuevos proyectos en el ámbito del anime, como ya adelantaron hace unos meses así como producciones independientes de acción real. Lo más llamativo es su insinuación sobre una posible "épica" nueva trilogía, algo que ha generado muchos titulares, indicando que se trata de una revisión de la trilogía original basada en las novelas de Tolkien. Parece que no será así exactamente.
"Hay muchas posibilidades cuando te detienes a pensar en ello, hay muchas cosas por explorar. Una de las cosas que esta historia La guerra de los rohirrim nos ha demostrado es que una narrativa independiente puede funcionar muy bien dentro del mundo de la Tierra Media. Y sinceramente, porque me he enamorado del formato, me encantaría ver otro anime. Pero eso dependerá de las audiencias: de ustedes, los fans no solo de la trilogía original, sino también de ese vasto público amante del anime. Tengo mucho interés en saber qué opinan", comentaba la guionista. Boyens subraya que el destino de futuros proyectos está en manos de los espectadores y dependerá de la acogida que tenga El Señor de los Anillos en la gran pantalla.
"Si hay interés, tenemos más historias. Hay un montón de relatos que quedan por contar, y algunos son realmente fascinantes. Pero mi preferencia, después de The Hunt for Gollum, sería centrarme en esas historias independientes. Y si nos ponemos realmente ambiciosos, hay historias épicas que podrían adaptarse al formato de una trilogía tradicional, como fue el caso de la historia de la Guerra del Anillo", apuntaba Boyens. Parece que la Tierra Media sigue siendo un terreno fértil para nuevas producciones e historias, tanto en formatos tradicionales como en propuestas innovadoras como el anime. Aún es pronto para saber cómo cristalizarán estos planes, pero los próximos meses serán clave para medir el interés del público y definir el rumbo de esta querida saga en la gran pantalla.
No obstante, han pasado ya 10 años desde el estreno de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, la última película de acción real estrenada en salas. Ahora llega La guerra de los rohirrim y la próxima película, centrada en Gollum, y con la posible participación de Viggo Mortensen como Aragorn e Ian McKellen como Gandalf, está prevista para 2026.