Lionsgate, autora de proyector como John Wick, se la jugó con Borderlands. El filme, que pudimos ver en Vandal, no tuvo suerte en taquilla y la aclamada saga de videojuegos desarrollada por Gearbox Software y publicada por 2K Games supuso un buen golpe financiero para la productora y distribuidora de Hollywood. El estudio se encontró con un agujero económico enorme, y mientras la cinta busca suerte en el streaming, ahora es su director, Eli Roth el que confiesa que el rodaje fue un auténtico caos.
El rodaje de Borderlands, un fracaso en cines, fue un caos tras las cámaras que daría para escribir un libro
Borderlands, estrenada en cines el pasado verano con una gigantesca campaña de promoción y un reparto de lujo, debutó en la taquilla con apenas 9 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana y sudó sangre y lágrimas para lograr 31 millones tras su paso por la cartelera global. Insuficientes teniendo en cuenta que la película ha costado más de 115 millones de dólares junto al marketing de la citada Lionsgate, valorado en más de 30 millones. Este descalabro financiero se vio agravado por unas críticas demoledoras, con un 10% en Rotten Tomatoes, consolidándose como una de las peores adaptaciones de videojuegos en la historia del cine. Para Roth, director y creativo principal detrás de esta obra, fue especialmente duro.
Ni Cate Blanchett, actriz de El Señor de los Anillos ni Jamie Lee Curtis, que recientemente se alzó con la estatuilla por Todo a la vez en todas partes, pudieron salvar del desastre al filme. El director de Hostel admitió que el rodaje fue un auténtico infierno y que costó lo indecible sacar la película adelante. "Hacer una película durante el COVID fue como… Podría escribir un libro sobre ello", confesó en una entrevista reciente. Como se rumoreaba, la pandemia del coronavirus afectó profundamente a la producción de Borderlands, obligando a interrumpir el rodaje en varias ocasiones.
Este retraso acumulado no solo impactó los plazos de producción, sino también los costes financieros asociados, situando al proyecto en una posición complicada incluso antes de su estreno. Jon Feltheimer, consejero delegado de Lionsgate, también se refirió al desastre que supuso el proyecto, indicando que nada salió bien. "Casi todo lo que podía salir mal, salió mal. Se quedó en la estantería durante demasiado tiempo durante la pandemia, los reshoots y los ratios de interés se quedaron fuera de la zona de seguridad de nuestros estrictos modelos de financiación", explicó en una rueda de prensa reciente cuando fue preguntado por el batacazo de Borderlands.
En estos momentos, Lionsgate tiene muy pocas esperanzas de recuperar parte de la inversión perdida, ni aún teniendo el filme en portada de Prime Video.