Vaiana 2, el nuevo filme de animación de Disney, que no había convencido a la crítica, ha establecido un nuevo récord de taquilla durante el fin de semana de Acción de Gracias en Estados Unidos, logrando más de 221 millones de dólares y superando ampliamente los máximos históricos previos logrados por Frozen II en 2019 y Los juegos del hambre: En llamas, con 125 y 109 millones de dólares, respectivamente. La producción de La Casa del Ratón ha logrado sobreponerse a los fenómenos de Wicked y Gladiator II, que habían protagonizado un duelo histórico días antes.
Vaiana 2 rompe récords históricos de Acción de Gracias al lograr 221 millones en cinco días
Lo de Vaiana 2 ha sido una locura. La película se posiciona como el mejor estreno de cine durante un periodo de cinco días en la historia, superando al éxito de Universal del año pasado, Super Mario Bros. La película y convirtiéndose en el mejor estreno de la historia de Walt Disney Animation, superando a Frozen II. Según la propia Disney, la producción ha superado todas las expectativas depositadas por la compañía. En estos momentos, Vaiana 2 ha logrado más de 386 millones en todo el mundo, una cifra de escándalo, sobre todo teniendo en cuenta que la historia casi llega a Disney+ como una serie de varios episodios.
"Vaiana 2 ha superado con creces nuestras altas expectativas este fin de semana, lo que demuestra el fenómeno en que se ha convertido Vaiana", declaró Alan Bergman, copresidente de Disney Entertainment, en un comunicado. "Este es un momento para celebrar y estamos agradecidos con todos los espectadores y fans que han ayudado a hacer de este un debut histórico", indicaba el ejecutivo. Pero, ¿qué pasa con Wicked y Gladiator II? Las cintas de Universal y Paramount, ambas estrenadas el fin de semana pasado, siguen atrayendo al público.
Entre las tres habrían recaudado más de 422 millones de dólares entre todas las películas, algo que rompe el récord de 2018, cuando Creed II, Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald y Ralph rompe internet coincidieron en salas. Como explicaban desde Variety, hay motivos para celebrar, pues la asistencia de este año mejoró significativamente respecto a 2023, que fue uno de los peores años de la historia moderna, cuando la cinta de animación Wish de Disney, la precuela de Los juegos del hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes y el fallido drama histórico Napoleón de Ridley Scott apenas lograron sumar 125 millones de dólares.
Wicked, la adaptación de Jon M. Chu del popular musical de Broadway, lleva más de 359 millones de dólares en todo el mundo, posicionándose como la adaptación de Broadway más taquillera de la historia en EE.UU, superando a Grease y apuntando a ponerse por encima de películas en totales como Mamma Mia (2008) con 611 millones, Los miserables (2012) con 442 millones. Por su parte, Gladiator II, la deseada y esperada secuela de la mítica cinta de Ridley Scott, ha superado los 320 millones de dólares en todo el mundo, una gran meta, pero lejos de las expectativas de Paramount. No obstante, la producción ha costado más de 250 millones más los 100 de promoción. Aún le queda mucha batalla que librar al bueno de Paul Mescal.