X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Crítica 'Creature Commandos' - James Gunn inicia su universo DC en Max con una violenta serie a lo 'Escuadrón Suicida'

Crítica 'Creature Commandos' - James Gunn inicia su universo DC en Max con una violenta serie a lo 'Escuadrón Suicida'

El nuevo universo de DC Studios arranca oficialmente bajo el sello de James Gunn con una serie de animación violenta, alocada y con briznas de 'Escuadrón Suicida'.

La espera ha terminado: el nuevo universo de DC Studios, liderado por James Gunn y Peter Safran, arranca oficialmente con 'Creature Commandos', una agradable sorpresa en forma de serie de televisión que funciona mejor de lo esperado. El ex responsable de los 'Guardianes de la Galaxia' en Marvel Studios pone en marcha su ambicioso proyecto de superhéroes con Warner mediante una ficción animada que reúne, al más puro estilo de 'Escuadrón Suicida', a un elenco de monstruos y villanos para realizar una serie de operación especiales bajo las órdenes de Amanda Waller. Gunn se encarga del guion y del apartado creativo de esta nueva serie que, a pesar de ser buena , no tiene la suficiente fuerza como para arrancar DC, ¿habría sido mejor esperar hasta 'Superman' en 2025?

'Creature Commandos' es una agradable sorpresa y una acertada serie de animación con grandes estilemas de James Gunn, pero no se siente como el verdadero inicio de DC Studios

El argumento de 'Creature Commandos' no tiene demasiado misterio y todos lo conocemos a estas alturas: La serie sigue a un grupo de metahumanos y monstruos compuesto por seres como un robot asesino y la novia de Frankenstein que deben hacer frente a todo tipo de peligros al margen del Gobierno. Con un total de siete episodios, James Gunn da el pistoletazo de salida a su era como co-CEO de DC Studios de forma poco atrevida y bastante reservada, utilizando una infinidad de recursos y estructuras narrativas vistas tanto en su 'Escuadrón Suicida' como en la versión publicada por David Ayer en 2016. Aunque 'Creature Commandos' sea una serie sólida y que funciona por sí misma con infinidad de estilemas propios de Gunn, como el uso de música en las escenas de acción, el humor perfectamente medido y secuencias de acción bien coreografiadas y bastante violentas, lo cierto es que este inicio de DC se siente un tanto vacío y demasiado familiar con determinados productos de antaño (casualmente también firmados por Gunn, como la ya mencionada 'Escuadrón Suicida' y 'El Pacificador') y eso, tanto para bien como para mal, hace que sigamos sin poder pasar página del todo.

La idea de este universo de DC era hacer borrón y cuenta nueva para decir adiós definitivamente el Snyderverse, una etapa que a pesar de haber concluido hace tiempo continuó recibiendo productos adheridos hasta el año pasado, con 'Aquaman 2', 'The Flash' y hasta la propia escena final de la serie de John Cena (la cual se ha descanonizado de cara a la temporada 2 para evitar malentendidos). 'Creature Commandos', a grandes rasgos, no establece conexiones firmes con ese pasado al que se intenta dar carpetazo, pero el modo en cómo está construido el proyecto sí nos hace pensar en la anterior era de DC Studios. Pero eso, al fin y al cabo, no es culpa de la serie en sí, sino de la originalidad con la que Gunn ha firmado el proyecto, el cual es extraordinario si lo contemplamos como una obra independiente, puesto que sus personajes son muy atractivos y la narrativa está fenomenalmente escrita (y la animación es espectacular), solo que no es suficiente como para cargar con la gran responsabilidad que se le ha encomendado y quizá habría estado mejor añadir la serie como complemento y no como producto pilar sobre el que cimentar el inicio de 'Dioses y monstruos'.

'Creature Commandos' funciona mejor como serie independiente que como la primera piedra del DCU.

El problema de 'Creature Commandos' no es que sea un mal producto, porque no lo es, es probablemente una de las mejores series recientes de DC junto con 'El Pingüino'. Su controversia reside en que no es capaz de soltar el lastre con el que cargaba Warner, porque hasta parte del elenco protagonista ya ha sido visto antaño en producciones que formaban parte o estaban alineadas con la era de Zack Snyder. No es un mal inicio para DC, puesto que su apuesta funciona y resulta muy atractiva dentro del panorama superheroico contemporáneo. Pero lamentablemente la serie no tiene el pulso suficiente como para ser la fuerza rompedora que sí puede ser 'Superman', el filme de David Corenswet, también dirigido por Gunn, que se estrena en cines en 2025 y que marcará el arranque de DC en cines compitiendo cara a cara contra Marvel Studios y su reboot de 'Los 4 Fantásticos'. Todo el mundo recuerda 'Iron Man' y cualquier fan del género tiene fresca 'El hombre de Acero', pero, ¿cuántos van a acordarse de que 'Creature Commandos' fue la primera piedra del DCU de James Gunn?