Veinticuatro años después de su estreno original, Gladiator 2 acaba de estrenarse bajo, de nuevo, la dirección de Ridley Scott, retomando la épica narrativa que se convirtió en un clásico inmortal desde su estreno en el año 2000. Sin embargo, la esperada secuela no ha contado con Russell Crowe en el icónico papel de Máximo, una ausencia que no fue por falta de interés del actor, como acabamos de conocer.
Según reveló Scott, Crowe le suplicó e incluso llegó a proponer ideas para regresar "de entre los muertos", pero las limitaciones narrativas y creativas lo hicieron imposible, según él mismo ha revelado a People. El director recordó cómo, hace 18 años, intentó desarrollar un guion con Nick Cave para incluir a Crowe en la historia. "Yo le decía una y otra vez a Russell 'pero tú estás muerto', y él me decía 'sé que estoy muerto y quiero volver de entre los muertos'", explicó el cineasta.
Un portal de reencarnación
"La única forma de hacerlo era crear un portal que trajera a Máximo de vuelta a través del espíritu de un guerrero moribundo", explicó el director. Sin embargo, la idea fue rechazada por Crowe, quien se mostró escéptico ante el concepto porque implicaba contratar a un actor diferente para el papel de la reencarnación. "Dijo: 'Entonces, eso no es nada bueno, ¿no?'", recuerda Scott que dijo Crowe. "Realmente no funcionó". A pesar de su exclusión, Crowe admitió recientemente que siente una "ligera envidia" por no estar en la nueva entrega, calificando su experiencia en Gladiator como uno de los momentos más significativos de su carrera.
Paul Mescal lidera una nueva era en el Coliseo
La secuela al final se ha centrado Lucius, el hijo de Lucilla y protegido de Máximo, interpretado por Paul Mescal. El joven actor ha optado por no buscar consejos directamente de Crowe, confiando en el guion y en la dirección de Scott para guiar su actuación. Además del protagonista, la película cuenta con un elenco de estrellas que incluye a Denzel Washington, Pedro Pascal y Joseph Quinn. Connie Nielsen y Derek Jacobi son los únicos actores que retoman sus papeles de la película original, aportando continuidad a esta saga épica.