Ofrecido por U-tad
Lo imposible se hace real. Ciao Peskao se ha colado en la shortlist de los Premios Goya 2025 en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación. Este proyecto, realizado por un grupo de ocho estudiantes del Grado en ‘Animación’ de U-tad, marca un hito dentro de la universidad madrileña. Se trata de un paso muy importante, ya que encontrarse en la antesala de la nominación a estos prestigiosos galardones, que se celebrarán el próximo 8 de febrero en Granada, está al alcance de muy pocos.
Un corto de animación hecho por alumnos de U-tad se gana un puesto en los Goya 2025
Ha sido una competencia muy dura, ya que de entre los trescientos cortos de animación que se han presentado a estos premios concedidos por la academia de cine española, solo quince han logrado hacerse un hueco en esta exclusiva selección. Esto es un reflejo del talento emergente y la calidad de la formación en U-tad, que no solo educa a futuros profesionales, sino que también da vida a nuevas voces y proyectos que podrían dar forma a la industria del futuro.
La historia de Ciao Peskao gira en torno a un gato hambriento que vive en una isla desolada. Este felino se ve obligado a aprender a convivir con un pájaro igualmente famélico, y juntos deben sobrevivir a las amenazas que acechan en las profundidades del océano. El corto se presenta como una comedia animada irreverente, cargada de gags visuales y una estética que recuerda a los grandes clásicos de la animación 2D, evocando la esencia de personajes como el Coyote y el Correcaminos de los Looney Tunes.
Con la dirección Guillermo González y Andrea García, el corto ha sido el resultado de casi dos años de trabajo conjunto de ocho jóvenes estudiantes, cuatro chicos y cuatro chicas, con edades entre 20 y 23 años. Gracias a su dedicación, muchos de estos estudiantes ya están trabajando en importantes estudios de animación en países como Alemania e Islandia, así como en renombradas producciones en España, demostrando que el método U-tad funciona. Un método, ‘learning by doing’, en la que los estudiantes trabajan en proyectos reales que les proporcionan alta empleabilidad y les ayudan a construir un portfolio que es su mejor carta de presentación.
"Esta preselección es una prueba más de que el talento joven que se forma aquí es justo lo que necesita la industria. No solo estamos formando profesionales, sino también creadores que, sin duda, darán lugar a nuevas propiedades intelectuales y estudios que enriquecerán el panorama del cine animado", ha comentado Abraham L. Guerrero, director académico del área de animación y efectos visuales de U-tad, que cuenta con un Grado en Animación.
"Nos ha sorprendido muchísimo la noticia de la preselección. Somos conscientes de que el camino hacia la nominación es complicado, y más aún, hacia el galardón, pero estar en la shortlist es una plataforma perfecta para mostrar que los artistas jóvenes venimos con fuerza, y que más personas conozcan nuestro trabajo es ya una gran recompensa", asegura Guillermo González, quien también trabaja como animador en Studio Soi (Alemania). Ciao Peskao ya está disponible en la plataforma de streaming Filmin. Promete ser un futuro éxito del cine español.