X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Crítica de 'La última noche en Tremor' - Una de las mejores series de Netflix con el thriller más oscuro de Oriol Paulo

Crítica de 'La última noche en Tremor' - Una de las mejores series de Netflix con el thriller más oscuro de Oriol Paulo

Oriol Paulo conquista Netflix con la adaptación de la novela de Mikel Santiago. 'La última noche en Tremor' puede ser fácilmente una de las series del año y la obra más redonda del cineasta español.

Pese a que en líneas generales se suele criticar el cine español debido a su obsesión por la comedia más absurda, comercial y repetitiva, lo cierto es que nuestro territorio goza de una serie de cineastas de gran sello autoral que no tienen nada que envidiar a las producciones de Hollywood. En ese cajón entrarían creativos como Paco Plaza, Álex de la Iglesia o Pedro Almodóvar, por nombrar a algunos, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en Oriol Paulo y su último thriller con broches de terror estrenado en Netflix, 'La última noche en Tremor', que fácilmente puede colocarse entre lo mejor del año a nivel televisivo gracias a su pulso narrativo, la fuerza de sus imágenes y la increíble puesta en escena que puede trasladarnos a las obras más oscura de Lovecraft.

'La última noche en Tremor' es una obra oscura y terrorífica que ahonda en las enfermedades mentales mediante el fantástico y las clásicas y enrevesadas tramas de Oriol Paulo

Adaptando las páginas de Mikel Santiago, la serie protagonizada por Javier Rey y Ana Polvorosa sigue la historia de Álex, un músico en crisis que se recluye a un pueblo costero en el norte para terminar su última obra. Sus únicos vecinos, a los que dan vida unos maravillosos Guillermo Toledo y Pilar Castro, en varios kilómetros a la redonda son un matrimonio que vive en la siguiente casa de la playa.

Tras un grave accidente durante una tormenta, comienza a sufrir unas espeluznantes visiones sobre sus vecinos que ponen en duda a la misma lógica: ¿qué es real y qué no en este juego de luces y sombras? Sobre el papel, es desde luego una obra hecha para Paulo, cineasta que ha traído largometrajes tan complejos y llenos de giros como 'El cuerpo' y 'Contratiempo' y thrillers de infarto como 'Los ojos de Julia', una de las mejores películas de género de España.

'La última noche en Tremor' tiene todos y cada uno de los ingredientes típicos del guionista y director; desde importantes e inesperados cambios en la trama hasta una atmosfera de terror que oprime tanto a los personajes como a los espectadores, llevando al conjunto a un nuevo plano donde es complicado deliberar qué es exactamente lo que está ocurriendo y dónde va la historia, porque acaba resultando muy complicado deducir cómo desembocará todo. Aquí no vale aquello de "se veía venir", porque Paulo hace lo imposible para que el público dé vueltas sobre varios conceptos que, finalmente, acaban detonando. Todo acompañado de unas interpretaciones a las que poco hay que rascar, con un Javier Rey irreconocible ofreciendo el papel de su vida y una Ana Polvorosa que muestra que posee mucho talento más allá de 'Aída'.

'La última noche en Tremor' goza de un excelente pulso narrativo y una puesta en escena impecable.

Lo malo de 'La última noche en Tremor' es su excesiva extensión, que si bien es cierto es necesaria para comprender correctamente cada uno de los detalles que rodea a los protagonistas, entrando al juego de la exploración de las enfermedades mentales y cómo estas pueden llegar a consumir a un individuó hasta llevarlo a otro mundo, a veces se dilata demasiado llegando a crear largometrajes dentro de la propia serie, con duraciones que rozan y exceden los 80 minutos de duración. Es un formato que siguen abrazando determinadas ficciones televisivas de nuestro territorio, como 'La que se avecina', y 'La casa de papel' o 'Vis a Vis' también se iniciaron con ese temporizador, pero la densidad de la obra de Paulo a veces puede ser cargante y los episodios enmascarados de película pueden ser motivo de rechazo para los espectadores.

No obstante, ese es probablemente el único gran inconveniente de una serie arrolladora que abraza el género en diferentes formatos, rozando hasta lo fantasmal y sobrenatural en combinación con el terror físico más puro y el thriller psicológico. Oriol Paulo firma una de sus obras más redondas y completas, perfilando su sello y estilo con un relato que vuelve a poner al respetable contra las cuerdas de forma desafiante. 'La última noche en Tremor' puede ser fantástica para iniciar la carrera hacia Halloween.

Hemos visto 'La última noche en Tremor' en adelanto gracias a la cortesía de PR Garage y Netflix España.