X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Este Halloween tienes que ver en Prime Video uno de los thrillers psicológicos más perturbadores de la historia

Este Halloween tienes que ver en Prime Video uno de los thrillers psicológicos más perturbadores de la historia

El director de cine surcoreano Bong Joon-ho catalogó esta peculiar cinta de los años 90 (considerada precursora de la corriente J-Horror) como una de las mejores películas de todos los tiempos.

A finales de los años 90 y comienzos de la década del 2000, el cine japonés experimentó un gran auge de películas de terror psicológico que marcarían una época dorada para el país. Muchas de estas no tardarían en saltar al otro lado del charco para recibir sus propios remakes estadounidenses, como la archiconocida 'The Ring' o 'El grito', dejando patente que, en esto de perturbar y poner la piel de gallina, los japoneses son unos auténticos maestros.

Cuando se trata de encontrar películas para ver en Halloween, muchas de estas obras catalogadas dentro de la corriente del J-Horror son una opción fenomenal para tener una velada terrorífica. Sin embargo, este año queremos rescatar una cinta que, aún sin entrar exactamente dentro de esta categoría, está considerada una de las precursoras del movimiento y es sin duda uno de los thrillers más desasosegantes de los años 90 al que deberías echar un vistazo si te interesa el género.

'Cure', un thriller psicológico único y escalofriante para ver en Prime Video

Corría el año 1997 cuando el director de cine Kiyoshi Kurosawa -que hasta entonces se había estado prodigando sobre todo en el mundo de las películas para televisión-, saltaba a la gran pantalla con 'Cure', una cinta escrita también por el propio Kurosawa y que podéis encontrar actualmente disponible en el catálogo para suscriptores de Amazon Prime Video España.

'Cure', originalmente titulada como 'Evangelist' (aunque tuvo que cambiar de título forzosamente durante su producción debido al ataque con gas sarín perpetrado en el metro de Tokio en 1995), es una película enmarcada dentro del género thriller psicológico que se acerca bastante al terreno del terror/horror al presentarnos la investigación de un extrañísimo caso que el frustrado detective de la policía Kenichi Takabe se encuentra llevando a cabo en Tokio.

De la noche a la mañana, en distintos rincones de la ciudad, se están sucediendo una serie de asesinatos extremadamente violentos cometidos por autores aparentemente aleatorios, pero todos siguen siempre un mismo patrón: las víctimas son halladas con una herida de arma blanca en forma de 'X' sobre su piel, y los asesinos parecen ser simples personas normales que no encuentran explicación a sus terribles actos después de perpetrarlos.

En medio de este caos, Takabe pronto sospechará junto a sus compañeros que alguien o algo puede estar influenciando a estas personas a matar. ¿Pero el qué? Las dudas comenzarán a disiparse rápidamente para los espectadores cuando el director nos muestre a un joven extraño y de mirada turbia, cuya procedencia es un misterio, pero que sin duda parece tener un don especial: la capacidad de alterar de alguna forma la mente de las personas para controlarlas a voluntad...

Tras su estreno, 'Cure' recibió la atención de la audiencia en Japón y varios premios importantes en festivales. Poco a poco, fue ganando renombre también fuera de sus fronteras. Con el paso del tiempo, los críticos la han considerado una de las pioneras en la corriente del J-Horror (a menudo eclipsada por cintas más populares como 'Ringu' o 'Audition'), aunque como hemos dicho, la película no es técnicamente una obra de terror al uso -no hay sustos inesperados-, sino más bien un thriller profundamente oscuro y siniestro.

La capacidad de su director para situarnos en una historia gris, perturbadora (con un excelente uso de la fotografía, por cierto), que narra una serie de asesinatos brutales y viscerales con frialdad, pero también la manera que tiene de desarrollar los hechos y desgranar poco a poco la trama volviéndola cada vez más interesante, hace que 'Cure' se sitúe en un lugar muy especial dentro del género, como si fuese una especie de 'Seven' en clave más filosófica, lúgubre y espeluznante.

Directores de la talla de Bong Joon-ho o Martin Scorsese han afirmado que 'Cure' es una película tremendamente aterradora.

'Cure', desde luego, tiene varios momentos que erizan el bello de la piel y sobrecogen, sobre todo, por su sobresaliente puesta en escena, donde claramente se perciben esos atisbos del J-Horror que ya hemos mencionado que estaba cerca de explotar en el país.

Como pieza fundamental para entender este movimiento cultural, 'Cure' es a todas luces una película más que interesante, pero más allá de este hecho curioso, estamos ante una cinta de suspense diferente y muy bien orquestada, de numerosas capas, que merece la pena si disfrutas este género y buscas algo con poso que te deje pensando en lo que acabas de ver durante varios días.