Gladiator II promete ser una de las mejores películas de la carrera de Ridley Scott. El filme, que ha pasado por años de desarrollo e incluso tuvo guiones muy disparatados por fin verá la luz este noviembre con la tecnología y el diseño de producción más épico de los últimos años. Con naumaquias en el Coliseo y alguna que otra sorpresa, parece que este año, la carrera por los Premios Óscar es más emocionante y sorprendente que nunca: Scott vuelve por todo lo alto y los primeros espectadores se han quedado asombrados ante la calidad del largometraje protagonizado por Paul Mescal y Denzel Washington.
'Gladiator 2' recibe elogios unánimes: la llaman 'una obra maestra' y 'una de las mejores películas de todos los tiempos'
Tras una primera proyección en Los Ángeles ante votantes de la Academia (AMPAS) y del Sindicato de Actores (SAG), la secuela del aclamado filme de 2000 ha generado un gran impacto, posicionándose como un fuerte contendiente en la temporada de premios. Para Ridley Scott, quien ha sido nominado tres veces al Óscar como mejor director, Gladiator 2 podría convertirse en la cinta que podría finalmente otorgarle el tan ansiado galardón que se le ha escapado en múltiples ocasiones.
Entre sus intentos más cercanos está Gladiator, que ganó el Óscar a mejor película, pero perdió en la categoría de dirección frente a Steven Soderbergh.
Por si fuera poco, las actuaciones de Paul Mescal y Denzel Washington también se perfilan como favoritas, algo que se veía rumoreando durante semanas. Mescal, quien fue nominado al Óscar por Aftersun podría regresar al ruedo por su papel protagónico como Lucio, mientras que Washington, con dos estatuillas ya en su haber, podría sumarse al selecto grupo de actores con tres Óscares, como Jack Nicholson y Frances McDormand. En líneas generales, las primeras reacciones de los asistentes a la primera proyección en Los Ángeles han sido positivas, realmente efusivas teniendo en cuenta que había muchas críticas sobre la necesidad de una secuela sobre gladiadores y el Imperio Romano.
Críticos como Jillian Chilingerian, de OffScreenCentral han dejado claro que la segunda parte es una de las cintas del año. 'Graben el nombre de Denzel Washington en el Óscar a mejor actor de reparto por 'Gladiator 2' en este mismo instante'. También tenemos a periodistas como Scott Mantz, colaborador de KTLA, que calificó la película como "una secuela épica", añadiendo que tiene "gran acción, increíbles efectos visuales y actuaciones estelares en todos los niveles.". Y hay más algunos piensan que se trata de una de las mejores películas de todos los tiempos. Matt Brennan, del L.A. Times, añade que la película tiene "cosas absolutamente enfermizas", siendo el regreso del cine épico.
Aunque los comentarios iniciales han sido mayoritariamente positivos, hay que considerar que Scott ha atravesado un periodo difícil en la última década, con golpes como Robin Hood y Éxodo: Dioses y Reyes, películas que fueron recibidas con críticas mediocres y fracasaron en taquilla, afectando su reputación como un maestro del cine épico. Como venimos relatando en Vandal, el mercado cinematográfico actual también ha cambiado drásticamente, con los blockbusters enfrentando dificultades para atraer al público a las salas en medio de la competencia feroz de las plataformas de streaming y la crisis global de la taquilla.
El regreso de Scott con esta secuela podría consolidarse como su obra más sólida desde Black Hawk Down, estrenada en 2001, o llegar al aplauso de su El último duelo, considerada su obra más redonda del último lustro. Gladiator 2 no estará sola, ya que Dune: Parte dos, de Denis Villeneuve, estará en la carrera de los premios. La campaña de Scott para los Óscar está en pleno auge, y todo apunta a que Gladiator 2 será uno de los nombres más sonados durante la temporada de premios. Saldremos de dudas, como espectadores, el próximo 15 de noviembre en España.