X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Optimus, el nuevo robot de Elon Musk, promete cuidar a tus hijos y limpiar tu casa por menos dinero de lo que vale un Tesla

Optimus, el nuevo robot de Elon Musk, promete cuidar a tus hijos y limpiar tu casa por menos dinero de lo que vale un Tesla

Elon Musk está inmerso en un proceso de renovación tecnológica en todas sus empresas y piensa cambiar la civilización humana con un robot humanoide: Optimus.

Lo que en su primera aparición fue un simple espectáculo con una persona disfrazada de robot, parece haber dado un paso más hacia la realidad. Hace unos días, durante la pomposa presentación de Tesla, en la que vimos taxis sin conductores y mucho más, Elon Musk mostró una evolución en su visión futurista y de la civilización humana, ofreciendo un nuevo vistazo al robot humanoide Optimus, que fue el gran protagonista y que piensa revolucionar la robótica de consumo. Pero, ¿es real? ¿Cuánto costará?

Optimus, el nuevo robot de Elon Musk, promete cuidar a tus hijos y limpiar tu casa a un precio más bajo que el de un Tesla

Conducido por el propio Musk, el evento generó mucho ruido e incluyó la presentación de otros productos, como el nuevo robotaxi y un prototipo de furgoneta para 20 personas, pero todas las miradas se centraron en Optimus, el robot humanoide que Musk asegura podría transformar la civilización humana y cambiar para siempre nuestro concepto del trabajo y el tiempo libre. En un momento emblemático, un grupo de robots hizo una entrada espectacular, seguido de un vídeo que mostró al Optimus en acción: limpiando cocinas, regando plantas, recogiendo la compra y hasta sirviendo bebidas en una fiesta.

A pesar de este despliegue visual, las interacciones en vivo con el robot fueron más limitadas, consistiendo en simples gestos como saludar, jugar a "piedra, papel o tijera" y repartir regalos entre los asistentes, todos ellos simulados por actores en remoto. A pesar de la modesta demostración en el evento, el verdadero impacto de Optimus radica en su potencial industrial. Musk, inmerso en la carrera espacial con SpaceX, afirmó que este robot será un "producto revolucionario", con la capacidad de reducir drásticamente la necesidad de mano de obra humana en la manufactura.

Según Musk, su producción en masa podría incluso "eliminar la pobreza", al abaratar significativamente los costes de fabricación

Según Musk, su producción en masa podría incluso "eliminar la pobreza", al abaratar significativamente los costes de fabricación. Aunque estas declaraciones puedan parecer exageradas, no es la primera vez que el fundador de Tesla lanza predicciones un tanto locas y arriesgadas sobre el futuro del ser humano en la Tierra. Uno de los puntos más sorprendentes de la presentación fue el precio fijado de Optimus, que se estima será alrededor de los 20.000 dólares, algo menos que el Tesla más asequible, un precio que, de cumplirse, lo haría muy competitivo en el mercado. El sudafricano quiere marcar un hito en la robótica, una industria que podría cambiar radicalmente con la entrada de Tesla, arrebatándole a Boston Dynamics el liderazgo.

Con la comercialización prevista para 2025, la industria tecnológica observa de cerca los próximos pasos de Tesla en este campo, mientras surgen preguntas sobre las implicaciones sociales y económicas de un mundo donde los robots podrían reemplazar gran parte de la fuerza laboral humana.