X
  3. Crítica de 'Robot salvaje' - Una emotiva fábula de ciencia ficción sobre la naturaleza, la identidad y la IA

Crítica de 'Robot salvaje' - Una emotiva fábula de ciencia ficción sobre la naturaleza, la identidad y la IA

La cinta, que se estrena este viernes 11, tiene capacidad de sobra para competir por un Óscar contra 'Del revés 2'.

Robot salvaje no es simplemente una película animada sobre una máquina perdida en un entorno silvestre, es una exploración profunda sobre la naturaleza de la humanidad, la maternidad y el sentido de pertenencia. Desde el primer minuto, la cinta arrastra hacia una aventura introspectiva con una emotividad sorprendente (preparad pañuelos) y una narrativa repleta de simbolismo. Roz, una robot diseñada para ayudar a los humanos en tareas cotidianas, se encuentra varada en una isla habitada únicamente por animales. A partir de este accidente, lo que parecía ser una historia sencilla de supervivencia se transforma en una reflexión filosófica sobre la adaptabilidad y la transformación interna, tanto en los humanos como en las máquinas.

Un apartado visual apabullante

El diseño visual del filme es uno de sus elementos más deslumbrantes. Con una paleta de colores vibrante que mezcla animación al más puro estilo Dreamworks y tanto fondos como elementos imitando pinceladas y texturas. Resultando en ambientes completamente inmersivos y coloridos. Desde frondosos bosques hasta tormentas apocalípticas, la naturaleza es tan protagonista como Roz 7134 y picobrillo. El hijo ganso 'adoptivo' por accidente de la robot, cuya programación no incluye cómo ser madre.

Como robot, está diseñada para cumplir tareas predeterminadas, y su lógica interna le dice que su capacidad está limitada por su código. Sin embargo, emprenderá un largo camino para descubrir que hay más allá de los propósitos para los que supuestamente estamos diseñados. Mientras, aprenderá de la naturaleza tanto como esta aprende de la máquina.

Una familia fuera de lo común

Robot salvaje adapta la novela infantil ilustrada de Peter Brown, escrita y dirigida por Chris Sanders (Cómo entrenar a tu dragón) para DreamWorks, convirtiendo esta cinta en uno de los mejores filmes del estudio. La trama tiene un poco de Volando libre, aquella película de 1996 en la que una niña enseña a volar a unos gansos huérfanos, y de WALL-E. Pero mantiene una propuesta original en la que la ecología es un pilar fundamental, pero lleno de matices y reflexiones, destinadas a todos aquellos adultos que disfruten la película. Creando un conjunto más que correcto y entretenido, con una premisa aparentemente sencilla pero nada simple.

Cuidados genuinos, no por imposición

Roz 7134 quiere ayudar, no genuinamente sino porque fue creada para ello, pretende ayudar sin que se lo pidan y sin conocer a los que le rodean, solo completa tareas, sin más propósito. Este destino cambiará cuando los animales de la isla virgen donde ha ido a parar por accidente tengan más de un encontronazo con ella. Tras verse obligada a aprender sobre el entorno por la incapacidad de continuar con sus tareas, en una persecución por el bosque, termina cambiando la vida y el destino de un pequeño ganso ansarino para siempre.

Una joya de la animación

De nombre Pricobrillo, este se convierte en el centro de la vida de Roz y viceversa. Esta extraña crianza, a su vez, le distancia del resto de gansos como si de un patito feo se tratase. Esta joya de la animación aborda temas como el papel de la presa y los depredadores en la naturaleza, la comunidad, el sacrificio, la superación de límites y barreras, la maternidad sea o no biológica, el afecto y la dependencia, la no igualdad de oportunidades desde el nacimiento, incluso el papel como guía o tutor frente a la necesidad de dejar espacio y lugar a la equivocación.

La película presenta, de manera desgarradora y auténtica, las dificultades y el dolor que acompañan la maternidad, mostrando con delicadeza los conflictos entre Roz y Picobrillo. La lucha interna de ambos personajes es tan humana que el espectador no puede evitar sentirse profundamente identificado con sus dilemas, aunque uno de ellos sea una máquina y el otro un ganso. La película es redonda y consigue dar vida a sus personajes no solo a través de su impresionante diseño visual, sino también mediante una narrativa que explora con profundidad temas universalmente humanos pero con robots y animales.

Hemos visto la película completa en adelanto gracias a la cortesía de Universal Pictures Spain.

Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!