X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Una carta de amor al cine: Ya en Prime Video la película que Steven Spielberg tardó en hacer 20 años

Una carta de amor al cine: Ya en Prime Video la película que Steven Spielberg tardó en hacer 20 años

El veterano director de cine estrenó hace un par de años su película más personal hasta la fecha, un estupendo filme semiautobiográfico inspirado en su propia juventud nominado a 7 premios Óscar.

Steven Spielberg, el apodado Rey Midas de Hollywood, tiene en su haber una de las filmografías más llenas de éxitos y de películas icónicas queridas por el gran público de las últimas cuatro o cinco décadas. Pero no solo eso, el director ganador de dos premios Óscar hasta la fecha también tiene una biografía de lo más interesante para cualquier cinéfilo, pues sus inicios antes de convertirse en un idolatrado cineasta de éxito mundial definieron en parte el tipo de artista que sería en el futuro.

Precisamente, hace un par de años Spielberg estrenó su película más personal, un proyecto que tardó mucho tiempo en decidirse a producir y que muchos de sus seguidores esperaban con ganas. 'Los Fabelman', el filme semiautobiográfico que nos narra la infancia y juventud del aclamado director, es una estupenda película que hace poco ha llegado al catálogo para suscriptores de Amazon Prime Video España y que os recomendamos ver si os causa un mínimo de curiosidad conocer los primeros años del bueno de Spielberg.

'Los Fabelman': La infancia y juventud de Steven Spielberg llevada a la gran pantalla

Hay que remotarse algo más de 20 años en el tiempo para entender los orígenes de 'Los Fabelman', la película con la que Steven Spielberg quiso retratar su infancia y su relación de amor por el cine. En 1999, el director concibió este proyecto junto a una de sus hermanas, Anne, y fue con ella con quien escribió el guion de una largometraje que se titulaba en aquel momento 'I'll Be Home'.

La película pretendía ser un viaje a través de los recuerdos para presentarnos al joven Spielberg a finales de la década de 1950 y su visión del mundo y su particular familia judía. Spielberg creció en Arizona junto a su excéntrica madre, una artista, y su pragmático padre, un ingeniero informático (además de sus hermanas), y ya desde niño adquirió una importante fijación -y admiración- por el mundo del cine.

No obstante, este proyecto escrito con su hermana a finales del siglo pasado quedó relegado a un cajón. El director confesó en su momento que no estaba preparado para dirigir una película tan personal. Spielberg tenía miedo a que sus propios padres no aprobasen la cinta y no compartiesen con él sus recuerdos de infancia. Incluso a pesar de que ambos progenitores llegaron a insistirle más de una vez para que contase sus vidas en una película.

Finalmente, unas dos décadas después, y tras el fallecimiento de su madre en 2017 y su padre en 2020, Spielberg consideró que ya era momento de abordar un proyecto tan personal, y la pasión por dedicar esta película a la memoria de sus padres lo impulsó a escribir una nueva versión junto a su guionista de confianza, Tony Kushner, con quien ya había trabajado con anterioridad en proyectos como 'Munich' o 'Lincoln'.

Las otras hermanas de Spielberg, Sue y Nancy, también ayudaron al director a construir la historia para asegurarse de ofrecer recuerdos y detalles lo más precisos posibles sobre sus vidas.

El resultado de este trabajo colaborativo se convirtió al final en 'Los Fabelman', una cinta estrenada en 2022 -con banda sonora del maestro John Williams, como no podría ser de otra manera- que logró hasta 7 nominaciones a los Premios Óscar y recibió una buena acogida general por parte de los críticos, aunque no obtuvo grandes resultados en taquilla (apenas recaudó 45 millones de dólares en total, frente a un presupuesto de 40 millones).

Si bien la infancia y adolescencia de Spielberg retratada en este filme a través de la historia de Sammy Fabelman puede que no sea todo lo brillante que cabría esperar, la película todavía captura algunos momentos realmente genuinos y memorables que nos permiten entender un poco mejor la relación de amor de Spielberg con el séptimo arte -como ese emotivo arranque cuando acudimos con un joven Sammy a la proyección de 'El mayor espectáculo del mundo' o el inolvidable primer encuentro entre el muchacho y el legendario John Ford-.

En definitiva, si te gusta un mínimo el mundo del cine y si has sentido alguna vez algo de interés por los orígenes de Steven Spielberg, 'Los Fabelman' es una sólida película que se disfruta cómodamente. No es, por supuesto, la mejor y más redonda obra de su autor, pero efectivamente es una carta de amor al cine de uno de los más grandes directores de la historia de la industria. Que no es decir poco.