Del Revés 2 ha sido un éxito masivo en cines, recaudando mas de 1500 millones de dólares en las salas de todo el mundo y convirtiéndose en la producción de animación de mayor repercusión en la historia del medio. Mientras muchos se preparan para su desembarco en Disney+, ahora comienzan a surgir informaciones del caótico desarrollo que tuvo la película, con jornadas laborales de hasta siete días sin descanso, insultos y condiciones de trabajo tan tóxicas que muchos animadores y empleados de Pixar se vieron obligados a abandonar el proyecto. Mientras la mayor crisis interna se cierne sobre Pixar, ahora tenemos nuevos detalles al respecto.
Se desvela el caos de 'Del Revés 2' y su tiránica producción: 'Pixar y Disney nos obligaron a trabajar 7 días a la semana y nos arrebataron el seguro médico'
La trama de Del Revés 2 nos lleva de nuevo a la vida de Riley, que ahora enfrenta los desafíos de la adolescencia con nuevas emociones como Ansiedad, Envidia y Vergüenza, que complican su mundo emocional. Pero lo que verdaderamente fue un desafío y un torbellino de emociones fue la producción de la propia película, con animadores que estuvieron trabajando durante siete días a la semana en grandes periodos de tiempo para completar planos y secuencias y acercarse a las deadline de Disney, que quería estrenar el filme en 2024. Según uno de los empleados de Pixar, "fue el crunch más largo de la historia del estudio".
Según han confesado más fuentes anónimas a IGN (vía Culture Crave), los líderes de Disney pidieron a los animadores que hicieran que Riley pareciera 'menos gay', y atribuyen gran parte del fracaso de Lightyear al beso entre personas del mismo sexo. Esta presión corporativa se acrecentó al saber que muchos de los empleados de Pixar despedidos antes del estreno -en la crisis que os explicábamos en Vandal- no calificaron para recibir un bono por haber trabajado en la película y eso generó tensiones fuera y dentro del estudio, ya que muchos animadores apuntaron la cruel ironía de trabajar en una película sobre salud mental, solo para que luego les quitaran su seguro médico.
Entre las jugarretas de Disney, se cuenta que los empleados despedidos no podían recoger sus pertenencias durante las horas de trabajo para no hacer que los trabajadores restantes en Pixar sintieran incómodos, y para colmo, las tarjetas de acceso estaban restringidas fuera de los horarios normales de trabajo. Muchos no pudieron recoger sus cosas hasta pasadas semanas. Eso sí, no son pocos los que afirman que en mitad del caos, la directiva de Pixar se intentó esforzar para cuidar de los trabajadores, buscando pagar las horas extra, ofrecer tiempo libre y un fuerte apoyo en salud mental y ocio durante la etapa de crunch. Cuando Del Revés 2 recaudó más de 1000 millones, muchos respiraron aliviados ya que Disney marcó esa meta como vital para garantizar el éxito del filme.
Lo triste del asunto es que se están presentando problemas similares de crunch en su próxima película, y la situación con Disney sigue siendo complicada. Aunque en Pixar están inmersos en graves desafíos económicos y creativos, la pasión por el cine de calidad sigue impulsando a los equipos a mejorar sus proyectos.