Kevin Costner sabía que Horizon: An American Saga lo tendría difícil en cines. El director, actor y productor de esta epopeya en forma de western, con experiencia en el género, vio cómo su primera película se la pegaba en la taquilla y Warner cancelaba los planes a corto plazo del estreno de las sucesivas entregas en salas. Con la promesa de un pase especial en Venecia, Costner sabe que se juega el futuro de Horizon en Max, confiando en el streaming para levantar la expectación y el interés del público y mantener así la esperanza de retomar el rodaje de su ambiciosa tetralogía. Pero, ¿lo conseguirá? ¿Cumplirá Kevin Costner su sueño de rodar las cuatro entregas de Horizon ahora que está embarcado en la tercera parte?
Kevin Costner se enfoca en reanudar Horizon: An American Saga Capítulo 3, describiéndolo como "lo más difícil que he hecho"
Horizon es el proyecto personal más ambicioso de Kevin Costner. Concebido como una epopeya del western en cuatro partes, llegó a los cines a finales de junio con mala suerte, siendo muy vilipendiado por el público y la crítica. A pesar de contar con un presupuesto considerable de alrededor de 100 millones de dólares, la película apenas consiguió recaudar 34 millones en taquilla, un golpe duro para un cineasta que ha apostado gran parte de su propio capital en este proyecto. Nosotros creemos que merece una oportunidad y que de completarse su colosal narración, podemos estar ante una de las películas más ambiciosas y sólidas del género de los últimos tiempos. Pero Costner tiene un duro cambio por delante.
Horizon: An American Saga comenzó a mostrar signos de debilidad desde su proyección en Cannes, donde las críticas fueron dispares. Aunque los espectadores se mostraron más indulgentes que los críticos, la falta de entusiasmo general afectó negativamente a su rendimiento en taquilla y Warner Bros. decidió retirar la fecha de estreno del Capítulo 2 en cines de todo el mundo que, por cierto, estaba programado para esta semana. Ahora, con una nueva Festival de Cine de Venecia, donde se espera que la recepción sea más favorable y eso lo podría usar el propio director para impulsar de nuevo su proyecto. ¿Logrará el responsable de Bailando con Lobos regresar por la puerta grande?
Costner, el pasado junio, comenzó el rodaje de la tercera película de la saga, aunque tuvo que ser pausado, sobre todo tras las dudas de la propia Warner. Pero como ha confesado en una reciente entrevista, espera completar su película. "Muchas veces, las cosas que quieres hacer no tienen un impacto inmediato en nadie más. Solo cuando pasa el tiempo, la gente empieza a entender de qué se trata, y se dan cuenta de que les encanta esta película y esos personajes. Sorprenderse es algo muy bonito en la vida. Ya he filmado un poco de la tercera y tal vez filme las dos restantes en primavera", indicó Costner.
"Es el proyecto más difícil que he hecho nunca", concluye. Estamos ante algo más que un simple desafío creativo, es todo un reto financiero, ya que el actor y director ha invertido una parte significativa de su propio dinero para llevarlo a cabo. El director, que no se rinde fácilmente, espera que Horizon: An American Saga encuentre su público, incluso si eso significa seguir luchando contra viento y marea en una industria que parece estar pendiente de otras cosas.