Warner Bros. y New Line Cinema nos llevarán de vuelta a la Tierra Media el próximo diciembre con El Señor de los Anillos: La guerra de los rohirrim, de la que ayer vimos su primer tráiler. La película, producida por Peter Jackson, marcará el primer paso de una serie de cintas producidas y dirigidas por Andy Serkis, que expandirán el universo de J.R.R. Tolkien en la gran pantalla tras años de ausencia. El filme tomará la forma de una ambiciosa precuela ambientada 183 años antes de los eventos de la Guerra del Anillo, ofreciendo una nueva perspectiva del Legendarium del Profesor. Un Legendarium que, además, nos presentará a un viejo amigo: Saruman el Blanco.
Saruman regresa a ‘El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim’ con un aspecto idéntico a Christopher Lee
La historia de La guerra de los rohirrim está presentada a modo de cuento, con una Éowyn narra los hechos de una antigua guerra protagonizada por su pueblo, el reino de Rohan, y en la que se decidió el destino de miles de personas en toda la Marca. Para ello se ha contado con Miranda Otto, la misma actriz que interpretó a la guerrera en la trilogía de Peter Jackson, que retoma su papel en esta cinta dirigida por Kenji Kamiyama, el cineasta japonés detrás de Ghost in the Shell y Blade Runner: Black Lotus. Lo curioso del asunto es que, en la versión occidental del tráiler no aparecen cierta sorpresas que en el japonés sí. Y es que Samuran El Blanco, con un aspecto idéntico al de Christopher Lee en los filmes del director neozelandés, hace acto de presencia. Pero, ¿tiene sentido que aparezca?
First look at Saruman in ‘THE LORD OF THE RINGS: WAR OF THE ROHIRRIM’
In theaters on December 13. pic.twitter.com/coa9Jn1zpr
— DiscussingFilm (@DiscussingFilm) August 22, 2024
Hay que recordar que durante la Tercera Edad, antes de los eventos de El Señor de los Anillos y El Hobbit, Saruman desempeñó un papel crucial en la historia de Rohan y la Tierra Media. Este poderoso Istari, uno de los cinco magos enviados a la Tierra Media por los Valar para contrarrestar la amenaza de Sauron, se estableció en Isengard, una fortaleza ubicada en la región de Nan Curunír, cerca de las fronteras de Rohan. Según Los Apéndices de Tolkien, Saruman llegó a la Tierra Media en el año 1000 de la Tercera Edad y, aunque al principio vagó por varias regiones, finalmente se asentó en Isengard en el año 2759 de la Tercera Edad. Esta fortaleza, abandonada por los Dúnedain, fue reclamada por el mago, que recibió el consentimiento del Senescal de Gondor.
Esta llegada, precisamente, llegó en una época de turbulencia y problemas para Rohan, cuando el país estaba bajo la constante amenaza de los dunlendinos y otras fuerzas hostiles. Es aquí cuando se ambientará la película de animación, haciendo hincapié en la faceta de aliado de este poderoso Istari, mucho antes de caer en las tretas del enemigo y corromper las almas y las mentes de los hombres y mujeres de Rohan. Es curioso, por que la historia de Saruman en Rohan durante la Tercera Edad es un relato de decadencia y ambición, que anticipa su papel como uno de los principales antagonistas en la lucha final por el destino de la propia Tierra Media.
La guerra de los rohirrim, que se estrenará en cines el próximo diciembre, es una de las distintas obras audiovisuales que llegarán basadas en el trabajo de Tolkien como la segunda temporada de Los anillos de poder de Prime Video, que contará cómo Sauron forjará los anillos mágicos para dominar la Tierra Media.