La adaptación cinematográfica de Eli Roth (Thanksgiving) sobre la veterana saga de videojuegos Borderlands ofrece una visión contemporánea del género, un western de ciencia ficción, mostrando la dedicación del director para capturar la esencia caótica y rechiscante del juego. En lo visual es más que correcta, fiel y con efectos especiales a la altura de su presupuesto, sí, tropieza en lo narrativo, tratando de mostrar demasiada información condensada en muy poco tiempo. Es una historia que se hubiera beneficiado notablemente de un formato serie en vez de largometraje. Es más una historia pulp que una película de plantilla de superhéroes, con las dosis suficientes de emoción como para vender merchandising y hacer un parque temático. No es Fallout, no es The Last of Us, es el tipo de adaptación que lo hubiera petado en los años 90.
Con un elenco totalmente de diez encabezado por Cate Blanchett (Carol) como Lilith y Jamie Lee Curtis (Halloween) como Tannis, la película mantiene un ritmo enérgico y en algunos momentos llega a clavar el humor del juego, sobre todo de parte de Claptrap, interpretado por Jack Black (Tenacious D: Dando la nota), pero no es una constante. Roth se asegura de que el distópico mundo de Pandora cobre vida de una manera visualmente fiel, convirtiéndose en una ensalada de tiros, aunque no al completo. Como película de acción y ciencia ficción al estilo años 90 funciona 'a tope', si pretendes ver John Wick, esta no es.
Visualmente es Pandora, estéticamente es 'Borderlands'
Una destacada actuación de Blanchett como la cazarrecompensas Lilith es uno de los puntos más fuertes de la película. Su interpretación aporta matices a un personaje que podría haber sido unidimensional, sin alcanzar un nivel de empatía con el espectador, pero no creo que fuera tampoco la intención de la historia. Su habilidad para equilibrar el exterior de tipa dura con momentos de vulnerabilidad hace que sea una protagonista más que convincente para los fans. La química de la protagonista con el resto del elenco, en particular con la Tiny Tina de Ariana Greenblatt (Barbie), añade un pequeño tono emocional a la historia que enriquece la narrativa general para aportar algo de profundidad, poca, entre tiro y tiro. Menos química hay entre ella y Kevin Hart (Jumanji: The next level) que hace de Roland o Florian Munteanu (Creed II) que hace de Krieg. Aunque Gina Gershon (Showgirls) lo clava como Moxxi, todo hay que decirlo.
Es cierto que hay cierta parte del lore que como ya avisó el propio Roth, la aleja de ser canon, pero termina siendo interesante como producto individual. Lo mejor es no ir con una idea purista con algunos aspectos del lore sobre todo de algunos personajes. ¿Es una versión macarra de 'Guardianes de la galaxia'? No exactamente porque de hecho no recurre a muchas de las tretas de Marvel para impactar al espectador y despertarle la empatía. Igual aquí depende de gustos pero sin nos ceñimos a los juegos, el enfatizar los sentimientos no es el punto fuerte de Borderlands.
¿Se parece a 'Rebel Moon'? Si empezamos a sacar óperas espaciales no acabamos nunca, pero lo que está claro es que no es el Snyder's Cut, porque lo que se ve notablemente reducida es contenida es la violencia. ¿Culpa de encajarla en un PG-13? Probablemente- Siendo Roth le hubiera venido como anillo al dedo una calificación R con mucho más gore, tiene Green Inferno y Cabin Fever a sus espaldas, podría haber sido lo esperado pero se quiso orientar a un público más amplio.
Efectos especiales más que correctos al igual que el vestuario y maquillaje
La cinta sobresale en traducir la distintiva estética recargada del juego a la pantalla grande. Los efectos especiales no se ven baratos, de hecho son dignos de una de Marcel, lo que es un plus; que la alejan de las películas hechas por fans. Al igual que ocurre con el vestuario, totalmente destacable por su fidelidad en estilo y forma al del videojuego por sus colores, diseños, maquillaje y pelo de fantasía. Alejándose también, en la parte visual, estas estéticas tan extremas y locas con lo que sería el cosplay. Siendo así otra fortaleza a destacar que refleja cómo en esta adaptación se le ha puesto mimo al detalle, desde la pistola Vladof Infinity de Lilith (con su mirilla característica) hasta el tatuaje del corazón en el escote de Moxxi. Una gozada visual para cualquier fan de la saga Borderlands.
Problemas de producción, regrabaciones, correcciones del guion y cortes
La película ha enfrentado numerosos problemas de producción y retrasos desde su anuncio. Inicialmente, la película se anunció en 2015, pero no fue hasta 2020 que comenzó a tomar forma con la confirmación de Eli Roth como director y Cate Blanchett como la protagonista Lilith. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 afectó significativamente el calendario de producción, causando retrasos en los rodajes y en la disponibilidad de actores y equipo técnico. Además, hubo desafíos relacionados con la adaptación del guion, ya que el tono único del videojuego, una mezcla de comedia violenta oscura y de acción, resultó complicado de trasladar al cine sin perder la esencia que cautivó a los fans.
De hecho, Craig Mazin, guionista de la película, quiso que quitaran su nombre de los créditos y fuera sustituido por un pseudónimo después de los cambios narrativos escritos por Zak Olkewicz y las regrabaciones dirigidas por Tim Miller (Terminator) mientras Roth andaba con Black Friday. Este es el gran motivo por el cuál la película se siente más consistente en su primer acto y hasta la mitad del segundo, que el tercero, con el que se aprecia algo de desconexión.
El filme ha costado entre 110 y 125 millones, más los gastos de promoción, no se sabe cuánto recaudará pero muy seguramente este filme se convierta en un imprescindible entre los seguidores de la saga de Gearbox y automáticamente de culto para aquellos que disfrutan de las películas de acción ciencia ficción como 1997: Rescate en Nueva York, Mad Max, RoboCop, Blade Runner o Total Recall.
Fidelidad visual al máximo
Lo colores y escenarios se mantienen fieles a su manera al estilo cómic del juego, sobre todo por los contrastes de color y sombreados. Esta atención al detalle crea una experiencia inmersiva que transporta a los espectadores directamente al caótico mundo de Pandora haciendo que cada escena se sienta como una página de una novela gráfica.
El ritmo de la película es otro punto fuerte, manteniendo un tempo decente, que no fenético, que refleja en algunas escenas la acción vertiginosa de los videojuegos. Desde intensos tiroteos con soldados de la Lanza Carmesí hasta emocionantes encuentros con enormes Trilladores, las secuencias de acción están bien coreografiadas, manteniendo a la audiencia pegada al asiento. Contando con una mezcla de humor y acción que es sinónimo de la franquicia Borderlands.
Claptrap, el musical
La actuación de Jack Black como el querido Claptrap añade una capa de alivio cómico que complementa perfectamente los tonos más serios de la película. La entrega cómica del actor es impecable, como de costumbre, dando vida al robot sarcástico de una manera que deleitará a los ya conocedores del personaje. Sus interacciones con los demás proporcionan algunos de los momentos más divertidos de la película, añadiendo ligereza a la aventura.
La obra también se beneficia de un sólido elenco secundario, con Kevin Hart como Roland y Florian Munteanu como Krieg ofreciendo momentos destacados. La interpretación de Hart de Roland aporta una profundidad al personaje mayor que la del primer videojuego, mostrando su viaje de mercenario a miembro clave del equipo de buscadores de cámaras. El Krieg de Munteanu, con su mezcla única de fuerza bruta e inocencia infantil, añade una dinámica interesante al grupo. Su naturaleza es un puntos destacado entre sus compañeros, proporcionando tanto humor como corazón.
Dame todo tu fan service, tengas la edad que tengas
Uno de los aspectos más notables de Borderlands es su capacidad para hacer lucir Pandora tal y como la han vivido y querrían que fuera en un live action. Al igual que los personajes, Krieg, Lilith, Tina, Tannis, Rolan y Claptrap. Ha habido muchas críticas cuando se anunció el cast sobre la edad de algunas de las actrices. Es cierto que Lilith tiene 22 años durante el primer Bordelands pero en el tercero tiene 34 años, al igual que Tannis, que ronda de cuarenta para arriba. Un asunto que parece haber sido relevante como crítica de un film cuyas actrices cumplen sus roles con creces, incluso en escenas que requieren cierta forma física. Además, como dice Moxxi cada vez que se le pregunta sobre su edad en el juego, "una dama nunca lo dice".
Es cierto que la trama no sigue un juego concreto, sino que es una amalgama de referencias y lore, con ciertos detalles diferentes, pero siempre haciendo un esfuerzo por mantener la esencia del material original. creando una narrativa cohesiva que se sostiene por sí sola. Este equilibrio cuidadoso asegura que tanto los fans como los recién llegados puedan disfrutar de la película sin sentirse perdidos o abrumados. Aquí añadir el apunte, después de verla subtitulada y doblada al castellano, el filme doblado gana. Nos perdemos la increíble voz de Black, sí, pero los diálogos son algo más malhablados en español y se agradece.
La banda sonora de la película es otra característica destacada, con una mezcla de temas 'cañeros' y alguno que otro reconocible del juego, además de composiciones originales que mejoran la experiencia visual y que puede llegar a recordar a Guardianes de la Galaxia. La música captura perfectamente la energía anárquica del universo Borderlands, añadiendo una capa extra de emoción a las escenas de acción. Ya sea una persecución de alta velocidad o un momento tranquilo e introspectivo, la banda sonora eleva el impacto emocional de cada escena.
Borderlands se toma algunas libertades, es una película de acción divertida, sí, pero sobre todo para fans
Aunque la película toma algunas libertades con el material original, estos cambios se realizan en servicio de la historia y los personajes. De hecho, el director aprovecha huecos que deja el propio juego de Gearbox en cuanto a lore de personajes, para hacer una historia. Al igual que mezcla infinitos detalles de todos los juegos, incluido el 3. La interpretación de Roth del universo Borderlands se siente fresca, ofreciendo nuevas perspectivas sobre personajes y lugares familiares. En conclusión, Borderlands de Eli Roth es una carta de amor a los que aman la saga y su estética, porque la minuciosidad de la recreación roza lo enfermizo, mientras ofrece una película visualmente convincente.
Podría haber metido más gore y palabras malsonantes, que también es parte de la esencia de Borderlands, al igual que a veces se nota que hay infinitamente más química entre unos personajes que entre otros. Pero como película de acción veraniega sobre un videojuego funciona y es aceptable. No se hace aburrida y la historia es consistente sin necesidad de conocimientos previos de la saga ni una secuela, que si la hay, bienvenida sea. No siempre hay que esperar una disertación sesuda sobre lo efímero de la existencia del ser, una película que te cambie la vida, Borderlands no es eso y Borderlands de Eli Roth tampoco, en realidad vienen a ser lo mismo, que para eso es una adaptación. ¡Únete al caos a partir del 9 de agosto!
Hemos visto 'Borderlands' en adelanto gracias a la cortesía de Diamond Films.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!