La Dirección General de Tráfico acaba de compartir el nuevo listado de enfermedades que impedirán que, cualquiera que las padezca, pueda sacarse por primera vez o renovar su carnet de conducir a partir de 2025. Algunas de estas afecciones pueden parecer no muy graves a priori, pero la DGT las considera lo suficientemente relevantes como para determinar quién puede y quién no rehabilitar su carnet de conducción en España. La clave y el punto de corte será la gravedad de dichas males, haciendo que las prubeas de reconocimiento médico sean más duras y estrictas. Esto se aplica a todo tipo de vehículos y turismo y se aplicará a partir del año próximo.
La DGT se pone seria y ya no será tan sencillo renovar o sacarse el carnet de conducir si se padece algunas de las siguientes enfermedades
La DGT no va a hacer que las pruebas teóricas o físicas sean más duras. Lo que va a hacer la Dirección General de Tráfico es hacer que el reconocimiento médico sea más estricto, valorando realmente cómo de grave es la dolencia que padece, si es que la padece por supuesto, el interesado en sacarse o renovar el carnet de conducir para determinar si realmente puede circular por las calles y carreteras de España.
¿Cuáles son las enfermedades con las que no se podrá renovar o sacarse el carnet de conducir en España? A continuación desvelamos el listado oficial y compartido por varios medios nacionales
- Accidente isquémico transitorio
- Alzheimer
- Aneurisma de grandes vasos
- Apnea del sueño
- Arritmias
- Crisis o pérdida de conciencia
- Demencia o trastorno de ansiedad
- Depresión
- Diabetes mellitus insulinodependiente
- Disección
- Dolencias oncológicas
- Enfermedades cardíacas
- Enfermedades degenerativas, neurológicas y crónicas
- Enfermedades digestivas
- Enfermedades endocrinas
- Enfermedades neurológicas
- Enfermedades oncológicas
- Enfermedades respiratorias
- Epilepsia
- Esclerosis lateral amiotrófica
- Hipotiroidismo y paratiroides
- Infarto agudo de miocardio
- Marcapasos
- Nefropatía con diálisis
- Parkinson
- Problemas vasculares
- Prótesis valvulares
- Trasplante renal
- Trastorno de la personalidad
- Trastorno del desarrollo intelectual
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- Trastornos del sueño
- Trastornos oncohemáticos
Como decíamos, la gravedad y la afección de estas enfermedades será lo que determinará que se pueda renovar o no el permiso de conducir. Las revisiones médicas serán ahora mucho más duras y serias, haciendo que no sea tan sencillo pasar el corte para poder conducir por las carreteras de nuestro país.