X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El bochornoso CGI durante una de las escenas clave en 'Vengadores: Infinity War' que ahora no podrás dejar de ver

El bochornoso CGI durante una de las escenas clave en 'Vengadores: Infinity War' que ahora no podrás dejar de ver

La que es probablemente la escena más trágica y emotiva de 'Vengadores: Infinity War' también cuenta con unos efectos por ordenador bastante ortopédicos que se han hecho virales en redes sociales.

Parece que fue ayer cuando 'Vengadores: Infinity War' llegaba a los cines para convertirse, de lejos, en una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos y en la primera parte del cierre de la saga del Infinito del UCM. Sin embargo, han pasado ya más de 6 años desde su estreno, aunque eso no evita que muchos fans de Marvel la sigan recordando y revisitando a menudo. Esto ha permitido descubrir detalles que, tal vez por la emoción del momento, pasaron ciertamente desapercibidos en su día, como el errático retoque de efectos especiales que hoy os venimos a mostrar.

Fíjate en Tony Stark en esta escena de 'Vengadores: Infinity War' y nunca más podrás ver la película de la misma manera

El momento en cuestión del que vamos a hablaros sucede cerca del final de 'Vengadores: Infinity War' (ojo con los spoilers a continuación), en esa secuencia tan fascinante como terrorífica en la que Thanos por fin consigue las gemas para su guantelete y chasquea los dedos, eliminando a la mitad de los seres vivos del universo en solo unos pocos segundos agónicos.

Uno de los héroes que caen en este desgarrador evento es el joven Spider-Man, quien tiene seguramente la "muerte" más recordada de todas al derrumbarse al lado de Tony Stark y admitir que tiene mucho miedo. El instante no tiene desperdicio y pone los pelos de punta gracias a la excelente actuación de Tom Holland, pero... si nos detenemos a observar a Robert Downey Jr., la tensión dramática comienza a desvanecerse.

Tal y como se fijó Madvocate, un usuario de la red social X que compartió un clip del momento, uno no puede "evitar notar lo rígido que se pone Tony después de cierto punto". Y es que no solo el rostro y el movimiento de la cabeza de Tony se vuelve un tanto frío en cuanto Spider-Man cae al suelo, sino que especialmente su mano izquierda parece que ni siquiera está ahí de verdad. "No puedo dejar de verlo ahora, así que tú tampoco", menciona al final de su publicación Madvocate.

En efecto, como señala el usuario, la mano de Tony parece transformarse en una imagen estática que simplemente se queda rígida un breve instante y después se sale de la pantalla en un movimiento absolutamente artificial cuando Peter empieza a deshacerse en cenizas. Si uno se queda viéndola, la escena de repente se desmonta y la muerte del trepamuros pierde dramatismo de golpe.

¿Por qué muy pocos notaron este flojo CGI?

¿Cómo es posible que la mayoría de espectadores no hayan notado este arreglo de efectos visuales tan pobre hasta ahora? Probablemente, hay dos respuestas para esta pregunta. La primera de ellas es que evidentemente la atención de los espectadores se va de inmediato al rostro de Tom Holland. La intensidad del momento y el miedo del muchacho en sus ojos ayuda a que no nos fijemos demasiado en la actitud de Downey Jr. y su rigidez pase más inadvertida.

Por otro lado, la relación de aspecto del filme juega un papel clave aquí. La mayoría de proyecciones de 'Vengadores: Infinity War' en los cines de todo el mundo fue en formato Panavision o CinemaScope, el cual tiene una relación de aspecto de 2.39:1 (o 2,35:1). En este formato se pierden parte de los márgenes de la película, por lo que en la escena crucial de la muerte de Spider-Man la audiencia veía apenas una parte de la mano de Iron Man, poco más que dos dedos.

En el formato IMAX, no obstante, la relación de aspecto es de 1.90:1 y esto permite tener mayor tamaño de imagen, lo que amplía las zonas visibles para los espectadores y facilita ver en toda su magnitud la mano de Tony hasta la altura de su muñeca. En este formato (que es el mismo en el que compartía su clip el usuario de X), el CGI resulta mucho más evidente en, por ejemplo, un segundo visionado de la película.

Hay fans que percibieron a la primera este detalle y otros que jamás se habían dado cuenta, lo que habla bastante bien en realidad de lo buena película que es 'Vengadores: Infinity War' y lo mucho que nos sumerge en su historia, pese a que seguramente por problemas de calendario y prisas los expertos en efectos especiales no pudieron dedicarle todo el tiempo que hubiesen querido a elementos menores como el explicado.