Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. George Lucas responde con contundencia a los que tachan de racistas y sexistas sus películas de Star Wars

George Lucas responde con contundencia a los que tachan de racistas y sexistas sus películas de Star Wars

El fundador de Lucasfilm y máximo responsable de las primeras seis películas de la saga Star Wars está cansado de que acusen a sus filmes como racistas y machistas y tiene algo que decir al respecto.
George Lucas responde con contundencia a los que tachan de racistas y sexistas sus películas de Star Wars George Lucas responde con contundencia a los que tachan de racistas y sexistas sus películas de Star Wars

Desde que Disney se ha encargado de tomar las riendas de la saga Star Wars, no se puede decir que la franquicia no haya dado una gran importancia a los papeles femeninos o a la representación de actores y actrices de diferentes etnias. Sin embargo, todo sea dicho, esto no es algo que solo la empresa de Mickey Mouse se haya preocupado por hacer. El padre de la franquicia, George Lucas, ya cuidó estos detalles en mayor o medida mientras lideraba Lucasfilm y realizada sus exitosas seis primeras películas.

Pese a ello, Lucas ha arrastrado a lo largo del tiempo críticas de ciertos espectadores que tachan a sus películas de racistas y/o sexistas, y el cineasta ahora retirado parece estar cansado de aguantar estos comentarios...

El padre de Star Wars defiende la variedad racial de sus películas y el liderazgo de los personajes femeninos

Durante el pasado mes de mayo, George Lucas acudió al Festival de Cine de Cannes para recibir la Palma de Oro honorífica y charlar sobre su dilatada carrera cinematográfica. Allí, en una extensa conversación, el cineasta se sinceró sobre lo que opina de quienes critican a sus películas de Star Wars de ser racistas o machistas.

"'Son todos hombres blancos'", comenzó Lucas explicando sobre las críticas que tuvo que oír en su día acerca del racismo en el elenco de Star Wars, y continuó: "¡La mayoría de la gente son extraterrestres! La idea es que se supone que debes aceptar a las personas por lo que son, ya sean grandes y peludas o verdes o lo que sea. La idea es que todas las personas son iguales".

"La idea es que todas las personas son iguales".

"La gente siempre está discriminando algo y, tarde o temprano, eso es lo que va a pasar". Para el director, está bastante claro que los únicos seres de Star Wars que han sido discriminados dentro de la ficción son los robots. De hecho, considera que en nuestros días actuales está habiendo un paralelismo curioso con esto mismo. "Quiero decir, ya estamos empezando con la IA, diciendo: 'Bueno, no podemos confiar en esos robots'".

Lucas cree que las críticas raciales son injustas porque sus películas contaban con multitud de personajes de distintas etnias y, por supuesto, actores negros en el reparto. "En la primera, había algunos tunecinos", recuerda. "Y en la segunda tenía a Billy Williams", menciona en referencia al actor que interpretaba a Lando, uno de los protagonistas de la secuela. "En las [precuelas], que también criticaron, tenía a Samuel L. Jackson. No era un sinvergüenza como Lando. Era uno de los mejores jedi".

En cuanto a las críticas sobre la representación de las mujeres en Star Wars, Lucas tampoco tiene pelos en la lengua: "¿Quiénes crees que son los héroes en estas historias? ¿Qué crees que era la princesa Leia? Ella es la líder de la rebelión. Ella es la que está tomando a este joven que no sabe nada y a este tipo revoltoso, que lo sabe todo [...] Y trata de salvar la rebelión con estos payasos... Y es lo mismo con la reina Amidala".

"No se puede simplemente poner pantalones a una mujer y esperar que sea una heroína. Pueden usar vestidos, pueden usar lo que quieran", reflexiona Lucas, y afirma: "Son sus cerebros y su capacidad para pensar, planificar y ser logísticas. Eso es lo que las hace heroínas", concluye el director tajante.

Ahora que Lucas está apartado de la franquicia y es Kathleen Kennedy la que preside Lucasfilm, sabemos que la saga quiere dar mayor relevancia a la representación de las mujeres incluso detrás de las cámaras, puesto que la próxima película que protagonizará Rey (Daisy Ridley) será la primera en la historia de la saga que dirigirá una mujer cineasta, algo que hasta ahora solo había ocurrido en series como 'Obi-Wan Kenobi' desde el arranque de la franquicia en el lejano 1977. No obstante, resulta curioso que parte de los fans actuales critiquen precisamente este cambio de rumbo en Star Wars, lo que de alguna manera choca con las viejas críticas hacia Lucas y hace todavía más relevante su frase: "La gente siempre está discriminando algo".