X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. 'The Acolyte' y su misteriosa referencia al Gran Desastre Hiperespecial, la mayor catástrofe del universo de Star Wars

'The Acolyte' y su misteriosa referencia al Gran Desastre Hiperespecial, la mayor catástrofe del universo de Star Wars

La nueva serie de Star Wars hace una referencia explícita a una de las catástrofes más importantes y masivas de todo el universo galáctico. ¿Qué pasó durante la Alta República?

Star Wars: The Acolyte ha sido una de las series de mayor éxito en Disney+, pero lo ha hecho con bastante polémica. La ficción, el estreno más grande de la plataforma de streaming y un auténtico huracán en las audiencias, ha ido aumentando en presencia en redes sociales pese a las supuestas traiciones al canon, las brujas espaciales y las conexiones con Anakin Skywalker y la Fuerza. Pero más allá de los sentimiento encontrados, este thriller ambientado en la Alta República, esconde una referencia que puede haber pasado desapercibida, especialmente porque se trata de un elemento relativamente reciente en el extenso lore de esta franquicia de esta saga de ficción que no deja de construir una narrativa rica basada y enraizada en la obra de George Lucas. ¿A qué se refieren con el Gran Desastre del Hiperespacio? ¿Por qué fue una catástrofe tan grande y devastadora?

'The Acolyte' y su misteriosa referencia al Gran Desastre Hiperespecial, la mayor catástrofe del universo de Star Wars y la que cambió todo para siempre

En el último episodio de The Acolyte, que no deja de entralazarse con otras películas y series, intenta demostrar que la ambientación en la Alta República no es casualidad. En un momento del capítulo, la Jedi Indara (interpretada por Carrie-Anne Moss) desvela que se encuentra en el distante planeta Brendok indicando que no está ahí para investigar el aquelarre sensible a la Fuerza que tanta polémica ha causado entre los espectadores, sino debido fenómeno más intrigante para los seguidores de Star Wars: la sorprendente vegetación del planeta, que décadas antes era un mundo desolado y yermo. ¿Por qué esto es tan misterioso?

Bueno, según sabemos por el lore de Star Wars, Brendok fue uno de los planetas afectados por el Gran Desastre del Hiperespacio (Great Hyperspace Disaster), un evento catastrófico de escala planetaria que ocurrió cien años antes y que había dejado al satélite completamente devastado y sin vida alguna. La repentina aparición de vegetación sobre su superficie sugiere la posible presencia de una vergencia o fluctuación de la Fuerza en el planeta. ¿Por qué el evento es tan importante? Pues porque hablamos de un desastre que es el eje de una de las primeras historias exploradas en el marco de la Alta República.

La tragedia se detalla en la novela Star Wars: Alta República - Luz de los Jedi de Charles Soule, que marca el inicio de esta etapa, que arrancó, según Lucasfilm, como un esfuerzo editorial sin precedentes. En el año 232 antes de la Batalla de Yavin, la nave Ruta Legado, un carguero antiguo que transportaba colonos y mercancías hacia los planetas del Borde Exterior, sufrió una colisión en el hiperespacio debido a la intervención de una nave nihil. Estos piratas espaciales, con métodos peculiares de acceso al hiperespacio, atacaron y asaltaron la nave de colonos de imprevisto, y al intentar evitar la colisión, la Ruta Legado se desgarró, y sus fragmentos fueron expulsados del hiperespacio hacia el espacio real a casi la velocidad de la luz, causando destrucción masiva en su camino.

Las consecuencias de este choque a velocidad luz fueron catastróficas: millones de fallecidos, sistemas aislados, planetas destrozados y sin vida...

Planetas y lunas enteras tuvieron que ser evacuados, cerrándose rutas y condenando al aislamiento a sistemas completos. Afortunadamente, los Jedi lograron evitar la destrucción total del sistema Hertzal. Pero como se narran en diferentes fuentes, no todas las emergencias pudieron ser contenidas. Las repetidas expulsiones de fragmentos de la Ruta Legado causaron desastres en varios puntos del Borde Exterior, como si fueran enormes meteoritos, capaces de destruir planetas al completo. La primera colisión significativa en el planeta Ab Dalis resultó en la muerte de veinte millones de personas. Otro fragmento devastó la luna de Koboh -planeta que tuvo su presencia en Star Wars Jedi: Survivor-, y según Indara, una de estas expulsiones fue la que desolara Brendok.

Para Charles Soule, autor de la novela, crear esta catástrofe como base de la Alta República, permitió salirse del enfrentamiento entre héroes y villanos a la saga, y ofreció una oportunidad única de explorar cómo un sistema con gran presencia Jedi gestionaría desastres a gran escala. La situación, durante décadas, fue peligrosa. El peligro era tal que la Canciller Soh ordenó una interdicción sobre los viajes hiperespaciales a través de grandes extensiones del Borde Exterior mientras un equipo trabajaba para contener la situación, localizando otros fragmentos, respondiendo de la manera más rápida posible. Lógicamente, la inclusión de referencias a eventos de la Alta República en The Acolyte no solo enriquece la narrativa de la serie, sino que también conecta la historia actual con los vastos y complejos antecedentes del universo Star Wars. Y eso, nunca está de más.