Gladiator 2 de Ridley Scott mostró ayer su primer tráiler, un espectacular avance cargado de acción con Pedro Pascal y Paul Mescal como grandes protagonistas. Las imágenes, junto a los nuevos detalles del proyecto, han calado hondo entre los espectadores, con millones de personas quedándose impresionadas al ver las épicas secuencias de acción que se han preparado para esta secuela, que llegará a los cines de la mano de Paramount el próximo 15 de noviembre en España. Pero hay una secuencia que ha provocado un gran impacto entre los aficionados a la historia y los seguidores del filme original: la recreación de una batalla naval en el Coliseo de Roma. ¿Es real? ¿Tiene sentido?
Las naumaquias del Coliseo en 'Gladiator 2' asombran y dividen a los historiadores: ¿realidad o licencia de Ridley Scott? Esto dice la historia
Las naumaquias existieron, no es ninguna invención de Hollywood ni ninguna exageración histórica de Ridley Scott, muy dado a eso de pasarse por el Arco del Triunfo determinados aspectos del pasado para sus películas, como ya pasó con Napoleón. Las naumaquias eran espectáculos de combate naval que se celebraban en la antigua Roma. Por norma general, se realizaban en estanques o lagos artificiales especialmente construidos para tal fin, que se construían para la ocasión, como la celebración de juegos o incluso de aniversarios de fechas importantes para el imperio.
Estos eventos se convirtieron en una forma de entretenimiento popular y grandiosa en Roma, proporcionando a los espectadores una experiencia dramática y visualmente impactante. Generalmente recreaban batallas y encuentros bélicos que tuvieron lugar, por lo que los barcos y las tropas imitaban las guerras de los ejércitos persas, griegos, egipcios, cartaginenses y romanos, dando a los asistentes un espectáculo inaudito en tierra firme. Se dice que la primera naumaquia registrada tuvo lugar en el año 46 a.C., organizada por Julio César, en lo que fue un evento que se celebró en gigantesco lago artificial excavado cerca del río Tíber, donde más de 2000 prisioneros de guerra y 4000 remeros se enfrentaron en una representación de una batalla naval entre flotas egipcias y fenicias compuestas por más de 22 barcos. Una auténtica burrada.
Al parecer, César utilizó este evento para celebrar sus victorias militares y mostrar su poder y riqueza, una suerte de símbolo tangible de su influencia y presencia. Durante siglos no fue superada, convirtiéndose en una leyenda entre los romanos, que recordaron los eventos durante años. En el año 52 a.C, fue superada por Claudio, que construyó un tritón de plata en el lago Fucino y celebró una naumaquia colosal en la que se vieron involucrados más de 50 barcos y 19.000 esclavos. Otro importante evento en estas batallas navales fue organizado por el emperador Augusto en el 2 a.C. para conmemorar la inauguración del templo de Marte Ultor. Augusto hizo cavar un gran estanque en el Campo de Marte, donde más de 3000 hombres, además de remeros, combatieron en una recreación de una batalla naval que fue especialmente brutal.
Y aquí llega la controversia y lo que ha hecho que los historiadores expertos en Roma tengan dudas de la veracidad histórica de Gladiator 2. Existe debate sobre si realmente se realizaron naumaquias en el Coliseo de Roma. El Coliseo, también conocido como el Anfiteatro Flavio, fue inaugurado en el año 80 d.C. por el emperador Tito con un maratón de festejos, 100 días de juegos, durante los cuales, según algunos registros históricos, pudo haberse llenado de agua para representar batallas navales. Pero la evidencia arqueológica y las investigaciones modernas sugieren que, aunque técnicamente posible, era extremadamente complicado llenar y drenar el Coliseo para tales eventos. La logística y el coste de organizar una naumaquia eran enormes, implicando la construcción de complejas infraestructuras hidráulicas y la movilización de miles de personas.
Algunos historiadores y expertos creen que las referencias a naumaquias en el Coliseo pueden ser exageraciones o interpretaciones erróneas de los textos antiguos. A nivel arquitectónico, ha quedado más que claro que las estructuras del hipogeo (el complejo subterráneo del Coliseo) no parecen diseñadas para soportar grandes volúmenes de agua de manera efectiva, por lo que es muy probable que los registros estén malinterpretados y hayan sido muy exagerados. No obstante, las naumaquias no solo servían como entretenimiento, sino también como propaganda política, demostrando el control y el dominio de los emperadores romanos.
¿Cuándo se celebraron las principales naumaquias en Roma? Fechas y cronología
- 46 a.C.: Primera naumaquia registrada, organizada por Julio César.
- 2 a.C.: Naumaquia organizada por Augusto en el Campo de Marte.
- 57 d.C.: Nerón construye un lago en el Campo de Marte para celebrar una naumaquia en conmemoración de su madre Agripina.
- 80 d.C.: Inauguración del Coliseo por Tito, con supuestas representaciones de naumaquias.
- 89 d.C.: Domiciano organiza una naumaquia para celebrar su victoria sobre los dacios.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!