La casa del dragón y su segunda temporada se ha estrenado con gran éxito en Max, la plataforma sucesora de HBO Max en múltiples países. La carísima ficción, basada en Fuego y Sangre de George R.R. Martin y centrada en la guerra librada entre Rhaenyra Targaryen y Alicent Hightower en relación a la sucesión en el Trono de Hierro, ha generado cierta polémica entre los seguidores más acérrimos al escritor y la mitología de Poniente. ¿El motivo? Un cambio vital en la adaptación de uno de los momentos claves del primer episodio -que tienen una periocidad semanal-, concretamente el referido a los inefables 'Sangre y Queso'. ¿Es tan importante la discrepancia de la serie con respecto al libro? ¿Por qué la ficción de Ryan Condal no ha querido ser más fiel a la novela de Martin?
Malas noticias: 'La casa del dragón' altera una de las partes clave de 'Fuego y Sangre' en el estreno de su temporada 2 en Max
El primer episodio de la segunda temporada de La casa del dragón, como ya aventuraban los tráilers, es la constatación de que estamos ante uno de los estrenos más potentes y sólidos de la fantasía en mucho tiempo y una de las ficciones más importantes de HBO en meses. Pero la traslación de Fuego y Sangre a la pantalla, novela en la que se basa la serie y que ya había tenido cambios en el pasado, está alterando un poco a los aficionados. En el primer capítulo se produce un cambio vital en uno de los eventos clave de la guerra entre ramas de la familia Targaryen, con la serie tomando un camino realmente distinto que cambia -un poco- el tono dramático- de uno de los capítulos más oscuros y violentos de todo el conflicto.
En la novela de Martin, Daemon pide asesinar a un hijo de Aegon, no a Aemond en concreto. Rhaenyra tampoco le pide que mate a Aemond, algo que en la serie se deja claro de forma explícita. Es un ajuste dramático, no está nada mal, y sirve para aumentar el duelo que está pasando Rhaenyra tras la brutal pérdida de su vástago. De hecho, en una secuencia posterior, se insinúa que el plan B de Daemon es matar a uno los hijos de Aegon en el hipotético caso de que Sangre y Queso, -dos asesinos y matones de Desembarco del Rey contratados para tales fines- no encuentran a Aemond.
Aquí las discrepancias son mayores. En Fuego y Sangre, Helaena y Aegon tienen 3 hijos, los gemelos Jaehaerys y Jaehaera y al pequeño Maelor. En la serie en el momento del suceso solo están los gemelos, en lo que posiblemente sea una alteración cronológica para evitar un exceso de personajes. Según lo narrado por Martin -que enfatiza que Fuego y Sangre es una crónica con diferentes maestres y puntos de vista- Helaena llevaba a sus hijos a la habitación de Alicent todas las noches antes de dormir. Gracias a sus conocimientos y espías, Sangre y Queso sabían dónde y cuándo atacar a los vástagos de melena plateado. Es decir, sabían dónde estaría la reina con sus hijos esa noche y con quién, por lo que el devaneo y la confusión de la serie está un poco fuera de lugar. ¿Lleva razón Matt Smith al decir que se ha bajado el nivel de calidad en los guiones?
Siguiendo con lo narrado de manera literaria, al entrar a la habitación, Sangre y Queso amordazan a Alicent, estrangulan a su doncella, y esperan a que entre la reina Helaena con sus hijos para comenzar con sus brutales actos, momento en el que Sangre mataría al Guardia Real que acompañaba a la reina y actuaba como protector. La serie opta por mostrar una situación diferente y más simple. En La casa del dragón, tras deambular por los pasillos, se nos muestra cómo los gemelos están dormidos y Helaena ofrece un collar en lugar de su propia vida para evitar que estos matones perpetren ningún tipo de asesinato.
La situación en La casa del dragón carece de la misma brutalidad e impacto que lo escrito en la obra de Martin, ya que despoja a la reina de protagonismo, ya que hizo todo lo posible por salvar a sus hijos. En un momento dado, y siempre hablando de la narración -llena de contradicciones y puntos de vista diferente-, se dice que Helaena pidió que la matasen a ella y no sus hijos, pero le dijeron: "Tú no eres un hijo". Así que ambos asesinos deciden matar al más pequeño, Maelor, pensando que al ser el más chico, no sentiría dolor.
Sangre decide entonces asesina al príncipe Jaehaerys, el heredero, dejando a Helaena destrozada y hundida en el más absoluto dolor, huyendo ambos con la cabeza del principie. La madre se quedó hundida, traumatizada y sumida en la más profunda de las depresiones y con un gran remordimiento sobre sus hombros, tanto que se aisló de todo en Desembarco del Rey y jamás pudo volver mirar a Maelor a la cara. Condal, como showrunner, ha optado por una versión más simple de los hechos y que nos arroja distintas preguntas y dudas sobre las decisiones creativas tomadas en la adaptación de la ficción de George. R.R. Martin. Sea como sea, lo mejor estar por llegar.