X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La creadora de 'Star Wars: The Acolyte' responde a la polémica del último episodio de la serie y su supuesta traición al canon

La creadora de 'Star Wars: The Acolyte' responde a la polémica del último episodio de la serie y su supuesta traición al canon

La nueva serie de Star Wars en Disney+ está causando polémica por el turbulento origen, ligado a la Fuerza, de sus dos protagonistas principales. Leslye Headland, showrunner, aborda las críticas.

Star Wars: The Acolyte se ha estrenado con gran éxito en Disney+, siendo uno de los grandes triunfos de la plataforma en lo que llevamos de año. Sin embargo, ha sufrido review bombing en distintos portales y una campaña de acoso y derribo por parte de una fracción del fandom bastante ruidosa. ¿El motivo? Las implicaciones en el canon del último capítulo, que vuelve a sacar a la luz un tema que causó controversia cuando George Lucas lo trajo a la palestra cuando se estrenaron las precuelas para explicar el origen del mismísimo Anakin Skywalker. Ahora, la creadora de la serie, Leslye Headland, showrunner, aborda las críticas e intenta explicar por qué no considera que haya arruinado Star Wars o cambiado el canon de la saga de forma abrupta.

'The Acolyte' y el canon de Star Wars: la creadora responde a la controversia del último capítulo

El episodio de esta semana de Star Wars: The Acolyte ofreció a los espectadores una visión profunda sobre el pasado y la historia de las gemelas Osha y Mae (ambas interpretadas por Amandla Stenberg), transportándolos 16 años al pasado en el planeta Brendok, cuando las gemelas apenas eran unas niñas y vivían entre un aquelarre de brujas que manejaban la Fuerza.

El episodio se centra en los eventos que llevaron a la separación de las hermanas y a la creencia de que Mae había muerto, algo que daban por hecho alguno de los protagonistas de la ficción. Pero el tema más controvertido del episodio ha sido el sorprendente origen de las gemelas, un tema que la showrunner Leslye Headland ha abordado, señalando que "no hay una única respuesta" al respecto.

En el episodio, Madre Koril y Madre Aniseya discuten sobre el mejor camino para Osha y Mae. Durante la discusión, Koril menciona que ella llevó a las niñas en su vientre, pero Madre Aniseya afirma que ella las creó. Anteriormente en el episodio, ya se había señalado que las niñas no tenían padre, algo que para muchos fanáticos de Star Wars recordará el nacimiento de Anakin Skywalker — en La Amenaza Fantasma, Shmi Skywalker afirma que Anakin no tiene padre, y los cómics posteriores de Star Wars sugieren que Anakin fue "creado" a través de los midiclorianos. Los midiclorianos, introducidos en el citado Episodio I de Star Wars, son formas de vida microscópicas que residen en las células de todos los seres vivos, permitiendo la comunicación con la Fuerza. Este concepto generó controversia entre los fans por dar una explicación científica a la Fuerza, reduciendo su misticismo. Los midiclorianos han influido en la expansión del lore de Star Wars, afectando la comprensión del vínculo entre los usuarios de la Fuerza y la misma. Para lo bueno y para lo malo, según a quien se le pregunte.

No hay una única respuesta a la concepción de las protagonistas: la creadora dice que el tema se solucionará más adelante en la serie

En una entrevista con Entertainment Weekly, de la que se hace eco ComicBook, Headland no confirmó que sea el mismo tipo de origen para Osha y Mae, instando a los fans a seguir viendo la serie. "Si sigues viendo la serie, hablaremos de eso y lo exploraremos más adelante. Diría que no hay una única respuesta a eso," dijo Headland. "Algunos personajes creen ciertas cosas, y otros personajes creen otras en términos de lo que ella quiso decir con eso. Así que, tendréis que ver la serie y decidir de qué lado de ese argumento estáis", indica. ¿Se han precipitado algunos fans en redes sociales en decir que Star Wars está muerta y es víctima de la agenda woke de Disney? ¿Es una nueva huida hacia adelante de la ficción más importante de Lucasfilm? Lo que está claro es que el episodio ha generado mucha polémica en las últimas horas y que, más allá de su calidad -discutible y afectada por un mal montaje-, parece que la trama seguirá dando que hablar en las próximas semanas.

Ambientada durante la Alta República, Star Wars: The Acolyte parte de una misteriosa serie de crímenes, enfrentando a un maestro Jedi contra su antiguo aprendiz en una carrera por descubrir la verdad. La ficción nos lleva a una época en la que los Jedi estén en su máximo esplendor, siendo los garantes de la República y una especie de emisarios, exploradores y guardianes de la paz en los más variados rincones de la galaxia.