X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Ya hemos jugado a Lorcana y nos ha encantado: este mágico juego de cartas de Disney puede ser un pelotazo en España

Ya hemos jugado a Lorcana y nos ha encantado: este mágico juego de cartas de Disney puede ser un pelotazo en España

Lorcana ha sido un fenómeno en Estados Unidos al combinar cartas coleccionables, un divertido sistema de juego y unas ilustraciones basadas en los universos de Disney. En España puede arrasar.

Lorcana, el juego que le plantará cara a Magic y llegó a España hace unas semanas, puede ser una revolución en las cartas coleccionables y los juegos de mesa. Durante la feria InterOcio tuvimos nuestra primera toma de contacto, y la verdad es que el sistema de juego, la facilidad con la que se establecen las mecánicas o el diseño de las cartas, nos encantó. Esta mezcla de accesibilidad del juego con una clara estrategia y matafuego, nos encandiló. Ahora Ravensburger nos ha mandado un kit de juego compuesto por un mazo y varios sobres para que nos adentremos en Into the Inklands, la última expansión publicada de Lorcana en España. Y sí, nos ha constatado lo que sospechábamos: Disney puede arrasar con Lorcana en nuestro país como ya lo ha hecho en Estados Unidos.

Lorcana es un juego de cartas mágico y lleno de detalles sobre el universo de Disney y eso es un punto a su favor

Lorcana nace de una propuesta tan mágica como acorde con su ambientación, universo y licencia. En este juego de cartas, como jugadores, debemos explorar el reino de Lorcana con un equipo de glimmers, compitiendo por ser los primeros en conseguir 20 puntos de leyenda, todo ello mientras recuperamos artefactos del universo de Disney. En cada partida, podemos usar personajes, acciones y objetos desde nuestra propia mano, y tenemos la posibilidad de escoger entre mandar a los héroes y personajes de Disney a explorar para conseguir puntos de leyenda o comandarlos a desafiar a los oponentes del rival para ralentizarlos. Más sencillo, imposible.

Cuando hablamos de Disney, no hablamos únicamente de los personajes, películas o historias de corte clásico, sino que también de películas más modernas como Rompe Ralph o Vaiana, con heroínas y personajes como Blancanieves, Elsa, Mulán o Aurora, haciendo énfasis en obras maestras de la animación como Peter Pan, 101 Dálmatas, Lilo y Stich, héroes clásicos como Mickey, Donald y Pluto o producciones muy queridas como El Libro de la Selva, Atlantis o Fantasía. Pensad en una película, saga o personaje de Disney y es muy probable que tenga cabida en este juego. La idea de Ravensburger es que en este juego puedan entrar jugadores de todas las generaciones y públicos, mirando al pasado, al presente y al futuro, porque las nuevas películas de Disney tienen cabida en este juego.

Hay que destacar que Lorcana arrasó en Estados Unidos cuando se lanzó en 2023, teniendo especial repercusión entre el público general y los aficionados a los juegos de cartas coleccionables. Como nos explicaron desde Ravensburger, en España, de momento, sólo se distribuye en inglés, pero hay diferentes proyectos de la comunidad que traducen las cartas y ayudan a los que se manejan peor con el idioma. Estamos seguros que, teniendo en cuenta el éxito en sus presentaciones y ventas, no tardarán demasiado en lanzar estas cartas en español en unos meses. Habrá que tener paciencia.

¿Cómo puedo comenzar a jugar en Lorcana? Sí, está en inglés -de momento-, pero es fácil de aprender

Es una de las grandes preguntas. Lorcana, al igual que Magic hasta hace unos años, cuenta con unos kits denominados mazos de inicio. Cada mazo de inicio de Lorcana incluye todo lo que un jugador necesita para poder empezar a jugar contra otro jugador que tenga su propio mazo, comprobando sinergías entre cartas, tipos de las mismas o personajes. En estos momentos, existen un total de 7 mazos de inicio, disponibles dentro de las colecciones de los diferentes sets que se han lanzado hasta el momento, contando con 60 cartas de dos tipos diferentes.

Los tipos de mazos disponibles son los zafiro (orientadas al movimiento más rápido y estratégico orientado más a veteranos), acero (orientada a la defensa y perfecta para los jugadores más inexpertos), esmeralda (con un estilo más trampero), rubí (orientadas al ataque), ámbar (con habilidades que se potencian entre cartas) y amatista (especializado en la magia y el poder). Todos estos mazos incluyen un mazo de 60 cartas, un pequeño tapete, fichas, reglamento de inicio y un paquete de refuerzo de 12 cartas.

Hay diferentes productos para iniciarse: mazos, sobres... Lorcana es un juego para todas las edades

Jugar a Lorcana es fácil. Muy fácil, aunque requiere de asimilación de conceptos antes de entrar en materia. En nuestras partidas, nos ha parecido una mecánica muy intuitiva y directa, algo que echábamos de menos en otros juegos de cartas coleccionables, ya que son las propias cartas las que te dicen qué hacen o qué pueden hacer sin entrar en demasiadas palabras o contextos. En Lorcana, son las propias cartas las que funcionan como tinta, que es la manera de pagar el coste de las cartas del juego, una especie de Maná en Magic pero con otra forma de peaje.

Es decir, para poder jugar las cartas en mesa, hay que pagar tinta, con lo que la estrategia está en decidir de qué cartas prescindimos en nuestro viaje de exploración. Cada carta tiene un símbolo en la parte superior izquierda, es de fácil lectura, si está rodeado de dorado, es que se puede convertir en tinta. Si sólo es negro dicho símbolo, no se puede convertir en tinta. Asimilando esto Lorcana se abre al jugador, adaptándose a estrategias simples y jugadores ocasionales, pero siempre permitiendo la posibilidad de estrategias más avanzadas para el juego competitivo. Los recursos y la gestión de los mismos, junto al factor azar, cambian por completo cada partida y duelo. Y eso siempre es bueno.

La última expansión publicada hasta la fecha, Into the Inklands, es maravillosa y un buen punto de inicio

Lorcana es un juego que no deja de expandir su universo, sus mecánicas o ideas pero lo hace con cierta cabeza. Pero Disney ha buscado la manera de no producir cierta sensación de FOMO o miedo a estar ausente en un juego de estas características, que suele recibir expansiones y cambios cada pocos meses. Todas las cartas son compatibles, no hay restricciones, y podemos comenzar a jugar desde cualquier set previamente lanzado. Ahora, con Into the Inklands, la tercera edición, se está marcando un antes y un después en el juego, aumentando la distribución y la presencia en las tiendas y allanando el camino a Ursula ́s Return, que llegará en mayo. En España, desde hace unos meses, se ha podido comprobar que existe una comunidad de jugadores activa y muy presente, y no sería de extrañar que, dado que hablamos de un juego familiar, en unas semanas viésemos un repunte en la comunidad.

La jugabilidad es simple, y aunque esté en inglés, es fácil pillarle el truco y jugar con los más pequeños

Esta tercera expansión, como las anteriores, se ha llenado de referencias y easter eggs en las cartas, con un aluvión de nuevos nuevos personajes procedentes de clásicos de ayer y hoy y una nueva carta de juego: Las Localizaciones, que creemos le sienta ideal al título. El motivo es claro: incluye lugares míticos de la leyenda de Disney que tienen algunas habilidades. Las cartas de ubicación (Location) dan paso a nuevas estrategias en el sistema de juego, pues algunas ofrecen alguna ventaja cuando un personaje las visita, mientras que otras proporcionan beneficios simplemente por estar en juego. Los diseños de las cartas, simples y directos -con coste, características y texto- nos han parecido de los mejores que jamás hemos visto en un juego de cartas coleccionables, con un buen número de detalles y guiños interesantes para los amantes de Disney.

Por ejemplo, en esta expansión, Atlantis y El planeta del tesoro cobran vital importancia como elementos estéticos diferenciales, uniéndose a los citados motivos de la exploración en tierras extrañas y exóticas, por lo que los piratas -y aquí entra Peter Pan- y los elementos árabes de Aladdin, aparecen en un montón de cartas. ¿Un Mickey a lo Indiana Jones? Es posible. ¿Un Piglet pirata? Pues claro, y es nuestro preferido. Esta mezcla, este rasgo crossover, es uno de los factores más divertidos y únicos de Lorcana. Nos gusta porque, tanto los más pequeños como los adultos, pueden pasarse horas identificarnos detalles, dibujos y pequeños cameos en las ilustraciones.

En definitiva, Lorcana es un nuevo juego que está dando pasos en la dirección correcta y que puede ser el gran juego de cartas de Disney que siempre hemos deseado.