X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Quién es Darkseid, el Thanos de DC que antes o después volverá a las películas?

¿Quién es Darkseid, el Thanos de DC que antes o después volverá a las películas?

Una de las fuerzas más terribles del universo DC podría ser ese eje en torno al que podrían girar las películas bajo la supervisión de James Gunn

Darkseid es lo que las películas de DC necesitan. Que la gran época de Marvel fue la que tuvo la sombra de Thanos como amenaza constante es complicado de debatir. Marvel Studios tiene problemas de manera demasiado frecuentes desde Endgame, porque no parecen tener un destino común. El futuro del DCEU, próximos proyectos quedan bajo la batuta de James Gunn; podría beneficiarse de ese final boss al que terminasen por conducir las historias, pero, ¿quién es Darkseid?

Darkseid, el temible Señor de Apókolips

Evidentemente, Darkseid ya ha aparecido en las películas de DC, aunque fuera de una forma un poco... rara. La Liga de la Justicia, de Zack Snyder, tuvo que esperar a ver su Director's Cut para presentar al villano "real" que estaba planeado. Empieza a ser una costumbre que este hombre tenga que sacar una segunda versión para hacer bien lo que pretende, pero eso es otra historia. En lugar de centrarse en Steppenwolf como en la versión original y simplemente dejar entrever a Darkseid, aquí el villano tiene mucha más presencia.

Sin embargo, aunque Cyborg tiene una visión del futuro en la que Darkseid mata a la Liga y consigue que Superman le ayude en la búsqueda de la Ecuación Anti-Vida y dominar la Tierra; la cinta no es canon (y mucho menos después del impacto de la película The Flash) y por tanto nos quedamos sin saber mucho más del malote con cara de cemento.

Darkseid aparece por primera vez hace algo más de 50 años, en concreto en Superman's Pal Jimmy Olsen #134 (1970). Curiosamente y aunque lógicamente en la actualidad Thanos es más popular, Darkseid fue su inspiración, como en su momento confirmó Jim Starlin, creador del titán loco.

Esta fue la primera aparición del temible personaje, pero lógicamente tardaría un tiempo en convertirse en lo que es. En aquel entonces era una figura en la sombra que haría una serie de cameos puntuales hasta su primera aparición real en Forever People #1 (1971).

Aunque aquí ya se presentaba la búsqueda de la Ecuación Anti-Vida, una de las constantes del personaje, lógicamente habría una serie de retcons hasta establecer la historia del personaje. Darkseid nace como Uxas, príncipe del planeta Apokólips. Tanto este como Nuevo Génesis son dos planetas que se encuentran en el llamado Cuarto Mundo, una región que se encuentra fuera del tiempo y el espacio. Los habitantes de ambos mundos son conocidos como los Nuevos Dioses.

Apókolips es, como su nombre sugiere, un lugar infernal. Oscuridad, fuego, maldad y demonios. Y resulta que Darkseid es heredero a su trono... pero el segundo en la línea sucesoria.

Su historia empieza tomar tintes dignos de Shakespeare, que ni siquiera protagonizadas por Tom Holland son menos trágicas. En primer lugar, Uxas mata a su hermano Drax.

El motivo es hacerse con la Fuerza o Efecto Omega, que le lleva a renacer como Darkseid. El padre de ambos, Yuga Khan, fallece y el trono queda en manos de Darkseid y su madre, Heggra. La historia se complica mucho más, cuando entra en escena Desaad, antiguo habitante de Nuevo Génesis y que fue corrompido por Darkseid. Este personaje jugará un papel fundamental como lugarteniente del villano, pero antes, por órdenes de la reina, envenenaría a Suli, primera esposa de Darkseid.

Siguiendo con la racha de envenenamientos, nuestro protagonista terminaría por hacer que Desaad acabe con Heggra. Así Darkseid queda como gobernante supremo de Apókolips. Del primer matrimonio del tirano nacería Kalibak, y de su segunda pareja nacería Orión. Mientras que al primero le perdonaría muchos errores (trayéndole incluso de vuelta de la muerte), Orión terminaría en Nuevo Génesis, convertido en el más fiero protector de los ideales de este mundo, contrarios a los de Apókolips

Con estos antecedentes no resulta raro que Darkseid sea una de las figuras más temibles del universo DC, considerado en muchos casos como la representación del mal absoluto. Ya desde esa primera aparición en 1971, su objetivo casi siempre es conseguir la Ecuación Anti-Vida. Se trata de la representación del poder absoluto: con ella, se puede controlar la mente de cualquier forma de vida sintiente y de alterar la realidad... lo que daría a su poseedor la capacidad de someter el universo.

Pero no es que a Darkseid le haga falta este poder, porque el que le confiere el Efecto Omega ya le convierte en un dios. El personaje tiene diversas habilidades mentales, telepáticos y telekinéticos (cierto nivel de control mental, teletransporte, manipulación de la materia a nivel molecular, proyecciones de sí mismo, anular el poder de metahumanos...); además de ser inmortal (que no imposible de matar, simplemente no muere con el tiempo) y por supuesto, los temibles rayos Omega que lanza por los ojos, a los que supuestamente nada puede sobrevivir. Su poder también incluye resucitar a otros, e incluso simplemente hacer que desaparezcan de la existencia sin más.

Con todo este arsenal, es lógico que ni siquiera Superman tenga por costumbre enfrentarse a él en solitario. Darkseid es más que capaz de llevarse por delante a la Liga de la Justicia (cosa que ha hecho en más de una ocasión). La gran pregunta termina siendo, como al principio, si James Gunn lo convertirá en el gran villano en torno al que giren las próximas películas... o se busca otro maloso al que convertir en objetivo común de los héroes.

Redactor de guías