Apple no ha tenido suerte en los Premios Óscar de 2024. El hasta ahora brillante historial de la empresa de Cupertino en eso de cautivar a la Academia con sus películas, parece haberse esfumado. Tras CODA: Los Sonidos del Silencio, Apple TV+ debutó con fuerza en esto de la industria cinematográfica, pues el portal se erigió como la primera plataforma de streaming en alzarse con el Óscar a la Mejor Película en 2022, arañando incluso dos estatuillas adicionales. Pero la manzana mordida no ha tenido un buen año en eso de la taquilla. Apple, que contaba con dos grandes pesos pesados en los Óscar, Los asesinos de la luna y Napoleón, firmadas por Martin Scorsese y Ridley Scott, se ha ido de vacío. ¿Por qué?
Apple no tiene suerte: Napoleón y Los asesinos de la luna no cumplen las expectativas y dejan su Óscar a la manzana en un año crítico
Al igual que Netflix con La sociedad de la nieve, Apple se ha ido sin nada en las manos. Napoleón aspiraba a tres galardones en categorías técnicas: Mejores Efectos Visuales, Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario. Pero, a pesar de las interpretaciones de Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby, la falta de rigor histórico generó controversia en el estreno del filme, que no fue como debería en la temporada de premios y que, pese a hacer números aceptables en la taquilla, no cumplió las expectativas depositadas sobre ella.
Ninguna de estas categorías vio a la biografía del emperador francés subir al escenario del Dolby Theatre en busca del ansiado Óscar para Scott y los suyos. Y no fue el gran golpe de la noche.
Martin Scorsese sigue sin tener suerte en los Óscar. Sí, Los asesinos de la luna no ha tenido una buena taquilla, y de hecho, como os comentábamos, había puesto en una situación delicada a la política de Apple tras desembolsar más de 200 millones de dólares en el filme protagonizado por Leonardo DiCaprio -y otros tantos en el conducido por Phoenix-. Aunque el streaming podría salvar ambas producciones, la película de Scorsese que, a pesar de generar expectativas tras su lanzamiento, no logró destacar en taquilla y tampoco ha logrado llevarse a casa algún premio tras sus diez nominaciones. Se fue con las manos vacías. Entre las claves, se destaca la falta de una campaña conjunta para la consideración de los académicos, así como con el desinfle de la cinta en la taquilla cuando llego a la cartelera el pasado octubre.
Scorsese no logró añadir otro Óscar a su estante por Mejor Dirección, y Lily Gladstone, la gran favorita en su categoría, no pudo superar a Emma Stone como Mejor Actriz Protagonista por Pobres criaturas. Los asesinos de la luna, junto con Maestro, en mitad del éxito de Oppenheimer, se coronó como la gran perdedora de la noche.