X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La película española que incomodó al Opus Dei está en Prime Video y te desgarrará el corazón

La película española que incomodó al Opus Dei está en Prime Video y te desgarrará el corazón

Ganadora de 6 Premios Goya, incluyendo mejor película, este largometraje dirigido y escrito por Javier Fesser es un demoledor relato sobre la vida, la muerte, el amor y la religión.

A día de hoy no cabe duda alguna de que Javier Fesser es uno de los realizadores más importantes de España y todo un maestro de la comedia que nos ha regalado películas ya eternas en el imaginario colectivo patrio, desde la irrepetible 'El milagro de P. Tinto' hasta la descacharrante 'Campeones'.

Con todo, el cineasta y guionista de origen madrileño también cuenta en su filmografía con un largometraje devastador, una rara avis en su carrera que, en realidad, podría ser fácilmente su gran obra maestra. Nos referimos a 'Camino', película dramática del año 2008 que levantó una enorme controversia tras su estreno y que actualmente podemos encontrar dentro del catálogo de Amazon Prime Video.

'Camino', un canto a la vida, el amor y la búsqueda de la felicidad

La sinopsis de 'Camino' que nos ofrece la ficha de Prime Video es la siguiente: "Camino es una deslumbrante niña de once años, muy religiosa, que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir".

'Camino' es una película que nació en la mente de Javier Fesser después de conocer la historia real de una niña llamada Alexia González-Barros, una niña de Pamplona que falleció tristemente en 1985 con solo 14 años después de vivir meses de padecimiento en hospitales a causa de un tumor en la columna vertebral conocido como sarcoma de Ewing.

Alexia pertenecía a una familia muy religiosa del Opus Dei, por lo que aceptó su enfermedad y decidió ofrecer su sufrimiento por la Iglesia, por el Papa y por otros más necesitados que ella, de tal forma que tras su fallecimiento fue proclamada venerable y se abrió un caso de beatificación algunos años después.

La historia de Alexia fue recogida en una primera biografía por María Victòria Molins, un libro que inspiró precisamente a Fesser para explorar más sobre este hecho real y el modo de operar del Opus Dei. Lo que comenzó como una labor de documentación, terminó convirtiéndose, en palabras del director, en "un apasionante trabajo de investigación sobre los sentimientos íntimos de las personas", dando luz finalmente a una película que se inspira en parte en la muerte de Alexia, pero también en otros casos que el mismo Fesser descubrió de primera mano.

El resultado final, como no podría ser de otra manera, agitó de forma brusca a la familia real de Alexia, a gran parte de la comunidad religiosa del país, y a la misma jurisdicción del Opus Dei, la cual llegó a emitir un comunicado oficial para asegurar que la ficción de Fesser ofrecía "una visión distorsionada de la fe en Dios, de la vida cristiana y de la realidad del Opus Dei".

No obstante, 'Camino' es un drama formidable que no deja impasible. Ya no solo por acudir al proceso degenerativo de una niña llena de ilusión por vivir que está descubriendo lo que es enamorarse por primera vez, si no también por la dureza y la cercanía de lo que se nos cuenta en el filme, y los brillantes momentos que Fesser decide retratar con tal naturalidad que ponen la piel de gallina. Desde las asfixiantes pesadillas de Camino que recuerdan inmediatamente a los miedos que uno ha podido tener en su infancia, hasta las crudas secuencias de hospital, rodadas con una brutal sinceridad.

Según Fesser, 'Camino' "es una película de personajes de carne y hueso, de ideologías, de posiciones diferentes ante la vida, de puntos de vista a veces tan enfrentados que al convivir destapan inevitablemente sus contradicciones".

Por supuesto, 'Camino' es también una película que alude directamente a nuestra fe. Pero lo hace de forma muy medida, dejando que sea el espectador el que vea las cosas de una manera u otra según su criterio. Fesser explicaba en su día: "Nada más lejos de la intención de la película que marcar un camino, señalar a nadie, o decidir quién está en lo cierto y quién no. Lo único que esta historia critica es la actitud de aquellos y aquellas que se empeñan en evangelizar e imponer a los demás su punto de vista, sea para alabar a San Benito, sea para hablar catalán, o sea para pertenecer al Real Madrid".

Dura, emotiva y con un reparto de actores magníficamente entregados en sus roles, 'Camino' es una película que merece ser vista porque abre debates y nos lleva a la reflexión pero, más importante aún, porque nos recuerda lo importante que es buscar aquello que nos hace felices en contra de toda adversidad. ¿Qué sentido tiene si no estar vivos?