Tom Cruise, una de las veteranas superestrellas de Hollywood que todavía siguen amasando millones de dólares con cada nueva película que protagonizan, nos ha regalado en los últimos años algunos de los blockbusters de acción más intensos y espectaculares que se recuerdan en la gran pantalla, especialmente si nos fijamos en su franquicia más mimada: 'Misión imposible'. Desde hace un tiempo el actor neoyorkino escoge sus papeles con sumo cuidado y dedica un enorme esfuerzo a la planificación de las escenas de riesgo, que él mismo se empeña en realizar a toda costa.
No todas las cintas que ha protagonizado el bueno de Tom Cruise en la última década han atinado en la diana. Ha habido fracasos muy sonados como el de 'La momia', pero si tuviésemos que quedarnos con una película que superó toda expectativa, fue un consagrado éxito y además sirvió como un soplo de aire fresco en su carrera, esa es sin duda 'Al filo del mañana', un largometraje que acaba de aterrizar hace poco en Netflix y que os recomendamos.
'Al filo del mañana' es un goce para los amantes de la ciencia ficción y los videojuegos
La sinopsis de 'Al filo del mañana' que nos ofrece la ficha de Netflix es la siguiente: "Bill Cage está atrapado en un bucle temporal, reviviendo el día en que murió. Para romperlo, deberá hallar la forma de sobrevivir y derrotar a los invasores alienígenas".
'Al filo del mañana' es una película del año 2014 dirigida por Doug Liman, el cineasta detrás de otros proyectos como 'Sr. y Sra. Smith' o 'El caso Bourne'. Basada en la novela japonesa de 2004 'All You Need Is Kill', de Hiroshi Sakurazaka, en este largometraje se nos presenta un futuro en el que la humanidad lucha contra una raza extraterrestre de lo más hostil que ha invadido la mayor parte de Europa. En medio de este fregado se encuentra el oficial de relaciones públicas Bill Cage, un hombre con poca experiencia en combate que es obligado por sus superiores a combatir... con nefastas consecuencias.
Durante su primera batalla Cage muere. Sin embargo, enseguida descubre que se encuentra atrapado en un bucle temporal del que no puede escapar. Una y otra vez volverá a salir a la batalla y volverá a morir para intentarlo de nuevo. Y así, con este alucinante planteamiento que parecería un híbrido entre la comedia 'Atrapado en el tiempo' y un videojuego de ciencia ficción con alienígenas, 'Al filo del mañana' se convierte en una experiencia fascinante, intrigante y de lo más entretenida.
Cabe mencionar que Tom Cruise está fenomenal en su papel y es uno de los grandes aciertos de la película. Especialmente porque, como ya hemos mencionado, su personaje no es un hombre de grandes dotes en la batalla al comienzo del filme. Esto choca con la imagen de héroe todoterreno que el actor se ha labrado en su carrera. Por el contrario, quien toma el testigo y sorprende para bien por su tenacidad es Rita Vrataski, una guerrera de las Fuerzas Especiales que es interpretada por una genial Emily Blunt (la otra estrella de la función).
El guion de la película, coescrito entre Jez Butterworth, John-Henry Butterworth y Christopher McQuarrie (el cineasta de las últimas entregas de 'Misión imposible') es ágil, está cargado de pequeñas pinceladas de humor y nos lleva a través de un periplo de acción palomitera que la puesta en escena y la espectacularidad de las batallas consiguen elevar con grandes momentos. El diseño de producción de los escenarios, el vestuario (mención especial a las armaduras que visten los guerreros que pesaban 39 kg de promedio) o los logrados efectos especiales son algunos de los puntos fuertes para hacer verosímil este universo impresionante.
'Al filo del mañana' es una película apasionante que combina muy adecuadamente tintes de thriller de ciencia ficción con bucles temporales y el divertimento que esperarías de un gran blockbuster de acción de Hollywood. Argumentalmente quizás le falta un poso de seriedad que pueda situarla entre las grandes del género, pero si buscas un espectáculo que te sorprenda por su acabado visual, sus secuencias de batalla y su original desarrollo, entonces estamos seguros de que te lo pasarás en grande viéndola. La única pega es que, tal vez (y solo tal vez), jamás veamos una esperada secuela.