Guy Ritchie se habría metido en un verdadero aprieto debido a un posible plagio del guion de The Gentlemen. Según recogen desde Variety, Mickey De Hara, antiguo colaborador del cineasta que trabajó con él en RocknRolla y Snatch: Cerdos y diamantes, ha denunciado al responsable de Operación Fortune: El gran engaño asegurando que el guion de la película protagonizada por Matthew McConaughey fue un calco de lo que en su día iba a ser RocknRolla 2. Al parecer, Ritchie pidió a De Hara que desarrollase una historia para continuar con la mencionada RocknRolla, y una vez el cineasta tuvo el libreto en sus manos dijo a De Hara que el proyecto no iba a salir adelante, que estaba centrado en otras cosas. Posteriormente, se estrenó The Gentlemen, cuya historia presenta similitudes con esa secuela descartada que estaba basada en vivencias de De Hara.
Mickey De Hara pide 250.000 dólares por el guion de The Gentlemen
La relación que tenían Ritchie y De Hara parecía ser muy estrecha, puesto que ambos trabajaron juntos durante años. Este último se enfrentó a penas de cárcel por posesión de cocaína y cannabis, y a Ritchie eso le resultaba muy interesante, puesto que se podían trasladar esas experiencias reales a la gran pantalla para que las historias tuvieran más empaque. Sin embargo, parece ser que la cosa se fue de las manos cuando le pidió que escribiera RocknRolla 2 en base a sus experiencias.
Tras ver The Gentlemen, De Hara escribió a Ritchie pidiendo explicaciones sobre la cantidad de similitudes que había con su guion de esa secuela perdida en el limbo. El cineasta envió un mensaje a su antiguo amigo: "Mickey, mi gente y yo llevamos años intentando ponernos en contacto contigo, sin respuesta. Estoy encantado de que nos sentemos a charlar".
Una vez reunidos, De Hara solicitó que se le acreditase como guionista del proyecto, pero Ritchie afirmó que eso era muy complicado. No obstante, le dijo que podía incluirle en un siguiente filme: "Lo intentaré, pero lo que puedo hacer es conseguirte un crédito en otra cosa para el futuro. Déjame ver qué puedo hacer". Ante eso, De Hara no dudó un instante en demandar a Ricthie por la película solicitando 250.000 dólares y parte de los beneficios de la obra en taquilla, la cual recaudó 114 millones de dólares. De Hara, además, detalla que una de las escenas se calcó directamente de su guion.
Como se recoge desde Variety, la escena en la que el personaje interpretado por Colin Farrell, Coach, se mete en una pelea en un café junto a su equipo de luchadores llamado The Toddlers es un calco descarado de lo que De Hara escribió en su día. Posiblemente, esta sea una de las principales pruebas que el guionista haya incluido en su demanda. Queda por ver qué defensa presenta Ritchie ante toda esta controversia que podría poner en jaque a la futura serie de The Gentlemen.