Antiguos miembros de Ensemble y Pandemic analizan sus cierres
Antiguos miembros de los clausurados estudios Ensemble Studios (Age of Empires, Halo Wars) y Pandemic Studios (Star Wars: Battlefront, The Saboteur) han culpado a la 'cultura de la crisis' y a sus propios errores por el cierre de esas desarrolladoras, dentro del marco de las rant sessions de la Game Developers Conference, ponencias y mesas de trabajo en las que se abre la veda a las críticas sin piedad y a la rabia contenida, normalmente en clave también humorística.
No sólo eso: también ha señalado que el estudio estaba lleno de "adictos al trabajo", y se ha culpado personalmente por ello, entendiendo que no hizo nada para evitarlo, y que ese ritmo de trabajo no podía ser eficiente, y les dio mala calidad de vida.
Ha recordado, asimismo, que se estima que un tercio de los profesionales de la industria espera abandonarla en cinco años, debido al estrés, la calidad de vida, y las horas extra, no siempre remuneradas. "Es un círculo vicioso. Exprimimos a nuestros mejores miembros. Destruimos esos maravillosos artistas, rompemos sus familias, y sacrificamos su juventud."