Crisis de hardware: El precio de la RAM se duplica este trimestre y los SSD suben por la alta demanda de la IA
La escasez de memorias sigue siendo uno de los temas candentes de la actualidad del hardware y de los videojuegos por su evidente relación directa y hoy las noticias vuelven a no ser demasiado alentadoras ya que según el último informe de la consultora especializada TrendForce publicado hoy, 2 de febrero de 2026, los precios de la memoria DRAM y NAND Flash van a experimentar subidas aún más drásticas que afectarán directamente al bolsillo del jugador de PC y quizás también al de consola ya que todos los dispositivos para jugar usan una u otra memoria.
El precio de la RAM para el PC tradicional se duplica
La situación de la memoria RAM convencional (DDR4 y DDR5) es la más crítica de todo el informe que publica esta consultora que es referente en la información sobre este tipo de memorias.
Debido a la demanda de los centros de datos y la inteligencia artificial, se ha generado un desequilibrio total entre oferta y demanda, con los fabricantes priorizando la producción más rentable y los contratos con sus socios más importantes.
Esto se traduce en un incremento notable en el precio a la hora de negociar los distintos contratos de suministro entre marcas... que también se acabarán trasladando al cliente final, es decir, los jugadores, ya sea en este caso en el precio de los ordenadores o las RAM y, en otros casos, en el de las consolas o dispositivos móviles.
- Subida histórica: Los precios de los contratos de DRAM para PC en este primer trimestre de 2026 aumentarán más de un 100 % respecto al trimestre final del 2025.
- DDR4 y DDR5: La estimación combinada para estos dos tipos de memoria sitúa el incremento entre un 105% y un 110%.
- Falta de stock: Incluso los grandes fabricantes de ordenadores (OEM) están viendo cómo su inventario de memoria se está reduciendo, algo agravado por un aumento de envíos de PC y portátiles a finales del año pasado.
Si quieres mejorar el almacenamiento de tu PC o consola... no es un buen momento
Si nos vamos al almacenamiento, también habrá un aumento de precio que, aunque no va a ser tan agresivo como en la RAM, va a marcar récords trimestrales:
- Subida de costes: El precio total de la memoria NAND Flash subirá entre un 55 % y un 60 % este trimestre.
- Prioridad a la RAM: Los fabricantes están desviando parte de sus líneas de producción de NAND hacia la RAM porque les resulta más rentable, lo que limita aún más la capacidad de fabricación de chips para almacenamiento.
Los PC consolizados también se han visto afectados
Los cada vez más populares PC portátiles consolizados como Steam Deck o ROG Xbox Ally (que utilizan memoria LPDDR4 o LPDDR5) tampoco se libran. Se espera que los precios de estos módulos aumenten aproximadamente un 90 % en este periodo, marcando el incremento más pronunciado de su historia.
Una crisis que va para largo
Lo peor de todo es que estos problemas de suministro van para largo. Micron apunta que continuarán al menos hasta el 2028 y las noticias que nos llegan de Samsung y Kioxia nos hacen pensar que esa fecha es bastante acertada, sobre todo si tenemos en cuenta lo que se tardan en crear nuevas fábricas para atender la demanda, así que por lo que parece vamos a tener que aguantar un tiempo con nuestro PC para jugar actual.