X
Juegos
Foro
Plataformas

Nada de IA: Tajante medida de los creadores de RuneScape, que incluso auditarán a socios externos

La desarrolladora Jagex confirma una estricta política contra la IA generativa para crear contenido en RuneScape, asegurando que auditarán a sus socios externos para proteger la creatividad humana.

Jagex se muestra tajante contra la IA. El estudio británico responsable de RuneScape, mítico MMO que acaba de celebrar su 25 aniversario, ha formalizado su compromiso de no utilizar inteligencia artificial generativa para la creación de contenido dentro del juego. La desarrolladora ha establecido una política interna estricta que prohíbe el uso de esta tecnología en cualquier elemento con el que los jugadores interactúen directamente, aplicando esta norma tanto a la versión moderna del MMO como a Old School RuneScape.

James Dobrowski, vicepresidente sénior de producto, ha matizado en una entrevista el alcance de esta decisión, estableciendo una clara línea divisoria entre el uso creativo y el administrativo. Aunque el estudio rechaza categóricamente el uso de IA para generar activos visuales, sonoros o narrativos, sí admite su implementación en herramientas internas de soporte. El objetivo es utilizar la tecnología exclusivamente para mejorar la eficiencia de los flujos de trabajo y facilitar las tareas burocráticas del personal, asegurando que el resultado final que llega al usuario sea siempre fruto del trabajo manual de los artistas y diseñadores.

"No queremos usar la IA para impulsar la creatividad"

La normativa de exclusión de la IA generativa no se limita únicamente al equipo interno de Jagex, sino que se extiende a todos sus colaboradores y proveedores. Dobrowski ha confirmado que la compañía realizará auditorías exhaustivas a sus socios externos para garantizar que "no se utiliza IA de manera inapropiada" en ningún proceso subcontratado. La postura del estudio es firme: la tecnología puede asistir en la optimización de procesos técnicos, pero bajo ningún concepto debe utilizarse para impulsar o sustituir la creatividad fundamental del desarrollo.

"Tenemos una postura firme con el equipo: el compromiso de que la IA generativa nunca estará presente en ningún recurso que un jugador pueda tocar, oír o sentir. No habrá IA generativa en el juego que experimenten", explicaba Dobrowski en la entrevista. "Estamos abiertos al uso de la IA en aspectos como la eficiencia de las herramientas; cómo podemos optimizar nuestro trabajo para facilitar la vida de nuestro personal y permitirnos producir mejor contenido. Pero no queremos usar la IA para impulsar la creatividad".

Redactor

Imágenes: