Adiós a los bares: los hombres Gen Z prefieren jugar a videojuegos con amigos en vez de salir a beber
Los videojuegos están desplazando otras formas de ocio tradicionales, como salir de bares, entre las nuevas generaciones. Esta es la conclusión de un estudio realizado a jóvenes y hombres australianos publicado por Logitech G con la firma independiente Antenna Insights.
La mayoría (61 %) de la muestra de 1500 australianos que entran en la generación Z (entre 18 y 24 años) prefieren contactar con sus amigos en partidas online que en bares, y casi la mitad (49 %) ve favorable pasar una noche jugando con amigos. En el caso de los hombres entre 18 y 45 años el porcentaje baja (34 %) pero sigue teniendo un gran peso.
La conclusión del estudio es que la costumbres de pasar el viernes noche de fiesta o en bares se está sustituyendo por el ocio digital, y lo que antes se veía como un comportamiento antisocial o minoritario ahora es más habitual.
Los factores que explicarían esta preferencia
Esta tendencia se debería a varios factores. No se trata sólo de que las nuevas generaciones han crecido con los videojuegos: a veces es por la asequibilidad (un 54 % de quienes eligieron los videojuegos mencionaron este motivo), los beneficios relajantes (un 47 %) y la facilidad de organización (un 42 %) frente a coordinar desplazamientos, elección de locales o el gasto en bebidas.
"Los datos demuestran que los jugadores frecuentes disfrutan de la mayor satisfacción con las amistades de cualquier grupo, especialmente los hombres que juegan a diario. Evidentemente, los juegos en línea son una forma segura de fortalecer las amistades existentes, pero también tienen el potencial de crear nuevas conexiones sociales más allá de los círculos sociales establecidos", según Daniel Hall de Logitech.