X
Juegos
Foro
Plataformas

Suena genial: Este juego de ritmo usa un solo botón, divulga sobre música y tiene un completo editor

Rhythm Doctor acaba de salir del acceso anticipado de Steam tras cuatro años de desarrollo: tiene campaña cooperativa, una banda sonora chiptune y sentido del humor.

¿Cómo de difícil, de interesante, de complejo y de divertido puede ser un videojuego de ritmo en el que se usa un solo botón? Parece ser que mucho, si se atiende a las más de 1000 reseñas "extremadamente positivas" que han dejado en Steam los jugadores de Rhythm Doctor, un indie que tiene varios motivos para llamar la atención de cualquier aficionado a los juegos musicales.

El primero es esa premisa: jugar con un solo botón. Incluso el fantástico Beat the Beat: Rhythm Paradise de Wii usaba el doble de botones. La cosa es que este no es un juego de ritmo de tocar las notas, como un Guitar Hero, sino que aquí se marca el tempo. Las canciones de estilo chiptune (hay alguna cantada) proponen pulsar la tecla espacio (o el botón) al séptimo beat.

Esa manera tan curiosa se abordar el género encaja con el mundo y la historia creados por 7th Beat Games. El juego se ambienta en "un mundo donde desfibrilar los corazones de los pacientes al compás de sus latidos tiene propiedades curativas". El segundo motivo por el que jugar a Rhythm Doctor es que cuenta una "épica historia", o mejor dicho, más de 20 tramas, una por nivel, que además pueden jugarse en cooperativo.

El tercer motivo es que es un juego divulgativo. Los jugadores aprenderán conceptos de la teoría musical sin necesidad de leer tochos, sino experimentándolos por sí mismos. Los pacientes de la historia tienen enfermedades como polirritmos, hemiolias y compases irregulares. Así que sí, pulsar el botón al séptimo pulso es más complicado, y frenético, de lo que pudiera parecer.

Para equilibrar la dificultad y hacer la propuesta cada vez más divertida, este estudio creado en Perú, pero con desarrolladores repartidos por todo el mundo, ha pasado más de cuatro años realizando ajustes durante el acceso anticipado. Incluso antes de que estuviera terminado se llevó al premio a Excelencia en Sonido en los Independent Game Awards 2024.

Desde su lanzamiento en acceso anticipado en 2021 hasta ahora se han mejorado, ampliado y corregido multitud de partes del videojuego, y con el estreno definitivo el 7 de diciembre se le ha puesto un punto y coma (habrá más actualizaciones) al proyecto, que ha añadido el acto que completa la historia, ha retocado niveles y ha expandido el editor.

Ese es el cuarto motivo que motiva a sumergirse en este juego que parece sacado de las consolas de 16 bits por su estética visual y musical. El primer tráiler que aparece en Steam arranca con un aviso que se interpreta como una promesa: todo lo que el espectador verá a continuación se ha creado con el editor de niveles.

Los jugadores pueden crear, compartir y jugar niveles de la comunidad compartidos a través de Steam Workshop. Con un editor sencillo pero repleto de funciones, que replica la estética del videojuego, se pueden crear fases colocando las notas a mano, usando más de 50 fondos, dándoles vida implementando una variedad de efectos visuales, y lo más importante: usando la música del juego o del propio usuario.

Verificado en Steam Deck y de oferta por tiempo limitado

Así, Rhythm Doctor tiene hechuras: la campaña tiene motivos para rejugarla con el modo cooperativo y con las versiones más difíciles de cada nivel, y el editor lo convierten en un título casi infinito. Nada mal para un juego que cuesta 19,50 euros en Steam (hasta el 15 de diciembre tiene un descuento del 25 % que lo deja a 14,62 €). Además, está verificado en Steam Deck y es compatible con Mac.

Imágenes:

Más sobre Rhythm Doctor

Lanzamiento: 26/2/2021 · Género: Musical
Requisitos Rhythm Doctor

Otras noticias sobre: