¿Cuál es la diferencia clave entre Dragon Quest y Final Fantasy? El creador de Dragon Quest responde
Aunque ahora Dragon Quest y Final Fantasy son sagas hermanas bajo el paraguas de Square Enix, en el pasado fueron dos series rivales que, especialmente durante la época de los 8 y los 16 bits, compitieron por el mercado de los RPG japoneses. Ahora, Yuji Horii, el creador de Dragon Quest, ha hablado sobre la diferencia clave que siempre ha habido entre ellas.
La diferencia principal
"En aquel entonces, cuando los Final Fantasy originales salieron a la venta, les presté mucha atención porque era algo que necesitaba vigilar, explica Horii. "Pero hay una diferencia clave que ya vi en aquella época: los protagonistas de los juegos de Final Fantasy hablan mucho".
"En Dragon Quest, el objetivo de los juegos, o de la experiencia que ofrece al jugador, es que el jugador llegue a ser el protagonista. En Final Fantasy observas al protagonista, pero no llegas a ser necesariamente el protagonista de los juegos. Siempre he pensado que era una diferencia realmente interesante entre Dragon Quest y Final Fantasy, pero nunca vi a ambas sagas como rivales".
Eso sí, esto no significa que a Horii no le guste Final Fantasy, más bien al contrario, ya que él mismo se declara fan. Tanto es así que también ha compartido cuál es su entrega favorita: "Me gusta Final Fantasy, la verdad. Cuando vi por primera vez Final Fantasy X, recuerdo que me transmitió la sensación de ser la perfección definitiva de Final Fantasy".
Os recordamos que el próximo juego de Dragon Quest que podremos disfrutar será Dragon Quest VII Reimagined, un nuevo remake del clásico de la primera PlayStation que llegará a PC, PS5, Xbox Series X/S, Switch y Switch 2 el próximo 5 de febrero.