Bloodborne existe gracias a PSX: así convenció Sony a FromSoftware de entrar en la industria del videojuego
Shuhei Yoshida, antiguo presidente de Sony Interactive Entertainment, ha hablado recientemente en el podcast Your Perfect Console sobre cómo fue la llegada de Sony al mercado de los videojuegos a mediados de los 90, una historia que asegura que puso en marcha una serie de eventos y acontecimientos que han llevado a que en nuestros días podamos disfrutar de obras maestras como Bloodborne, una de las mayores joyas que ha creado FromSoftware.
La llegada de FromSoftware a la industria de los videojuegos
Según explica, la carta ganadora de Sony con la primera PlayStation fue el formato CD-ROM frente a los cartuchos habituales de las plataformas de la época, lo que atrajo a multitud de editoras y estudios de desarrollo tanto por sus bajos costes como por la rapidez con la que se podían fabricar.
"Unas pocas compañías como Atlas vieron la oportunidad en los CD-ROM porque eran mucho más baratos de crear y rápidos de fabricar", afirma Yoshida. "No tenían que esperar dos o tres meses para reponer sus juegos si tenían éxito, ya que los CD-ROM podían enviarse en tres o cuatro días".
"Una de estas compañías fue FromSoftware. Fromsoftware era una compañía de software, pero cuando vieron que PlayStation era una consola de CD-ROM, decidieron convertirse en editora de videojuegos. Así es como entraron en la industria del videojuego".
Eso sí, Yoshida también comenta que no fue nada fácil convencer a las compañías de que le dieran una oportunidad a Sony en aquel entonces, ya que históricamente no tenía ningún tipo de experiencia en el mercado de los videojuegos: "No fue fácil. La gente de la industria se debatía entre PlayStation y Sega Saturn, y Sega Saturn era probablemente más popular por la experiencia de Sega. Aunque la combinación de las capacidades gráficas 3D de PlayStation y los CD-ROM como una nueva oportunidad de negocio hicieron que nos dieran una oportunidad. Por supuesto, Sega Saturn también ofrecía la misma oportunidad con los CD-ROM".
"Al final, Bandai Namco tuvo una biblioteca de juegos 3D realmente buena con títulos como Bit Racer, Capcom trajo Resident Evil y eventualmente Squaresoft lanzó Final Fantasy VII. Ese fue el juego más decisivo", concluyó.