X
Juegos
Foro
Plataformas

El juego que convirtió a sus personajes en robots para evitar la censura en Alemania

En 2003 el juego de estrategia 'Command & Conquer: Generals' se puso a la venta a la vez que comenzaba la Guerra de Irak, y fue censurado en Alemania, incluyendo multitud de cambios.

En 2003 se lanzó para PC Command & Conquer: Generals, una entrega más de la popular saga de estrategia en tiempo real creada por Westwood Studios en 1995, en el que podíamos jugar con tres facciones como Estados Unidos, China y la GLA (Global Liberation Army).

Como ha ocurrido tantas otras veces, el juego fue censurado en Alemania, pero lo curioso es que no lo hizo antes de ponerse a la venta, sino un poco después. Dos meses después de estar en las tiendas, el Departamento Federal de Medios Dañinos para los Jóvenes colocó el juego en la "Lista de Medios Dañinos para los Jóvenes", lo que por ley prohibía la publicidad y cualquier venta a personas menores de 18 años.

Uno de los motivos que esgrimieron es que el juego "trivializaba la guerra". Aunque esto ahora puede sonar bastante extraño, ya que hay cientos de juegos que trivializan la guerra realmente, hay que tener en cuenta el contexto, ya que esta prohibición se produjo un mes después del comienzo de la Guerra de Irak, en abril de 2003.

Unos meses después, EA volvió a lanzar el juego en Alemania con toda una serie de cambios, con el nombre de Command & Conquer: Generäle. Entre ellos, se eliminó cualquier referencia al terrorismo y a países y lugares del mundo real, y las unidades de infantería se transformaron en cíborgs.

La curiosa censura de Command & Conquer: Generals en Alemania

Como ya hemos comentado, entre los cambios más destacados que hicieron al censurar el juego fue el sustituir a todos los humanos por robots. Las facciones también fueron renombradas: Estados Unidos se convirtió en la Alianza Occidental, China en el Pacto Asiático y la GLA en la IBG. Además, las escenas introductorias y los vídeos de victoria finales para cada facción fueron eliminados, incluyendo los de las últimas misiones de Estados Unidos, China y la GLA.

Algunos nombres y ubicaciones también se modificaron. Por ejemplo, la ciudad de "Bagdad" pasó a llamarse "Twin Sword City" y la misión "Operación: Justicia Final" fue rebautizada como "Zona: Simulación del Desierto – Masacre de Máquinas". Las unidades y civiles fueron alterados: los civiles se eliminaron digitalmente, y la unidad de atacante suicida de la GLA se transformó en una bomba rodante. Además, la misión "Almaty Supply Raid" fue eliminada.

Por otros motivos, el juego fue prohibido en China, debido a que retrataba una imagen negativa del ejército chino y porque manchaba la imagen nacional de China. Aunque en un contexto muy diferente, curiosamente Command and Conquer: Red Alert (1996) ya había sido censurado en Alemania en su momento. También se sustituyeron los humanos por robots, se modificaron o reemplazaron escenas violentas y se eliminó una escena en la intro que mostraba a Hitler antes de su ascenso al poder.

Es curioso comprobar cómo se ha cebado la censura en Alemania con esta saga de juegos de estrategia, aunque hay otros muchos ejemplos a lo largo de los años. Wolfenstein 3D (1992) tuvo que eliminar todas las referencias al nazismo, incluidos símbolos como las esvásticas y los retratos de Adolf Hitler; Left 4 Dead 2 (2009) reemplazó la sangre por "polvo" y eliminó la posibilidad de desmembrar a los zombis; y en Fallout 3 (2008) los enemigos no podían ser desmembrados, y las explosiones no afectaban el cuerpo de los personajes.

Redactor

Imágenes:

Más sobre Command & Conquer: Generals

Command & Conquer: Generals es un videojuego de estrategia en tiempo real desarrollado por EA Pacific y publicado por Electronic Arts. Lanzado en 2003, este título está disponible para Microsoft Windows y Mac OS X. Como parte de la popular serie Command & Conquer, "Generals" se distingue por trasladar a los jugadores a un escenario moderno de guerra global, donde tres facciones se enfrentan por el control y la supremacía.

Otras noticias sobre: