¿Preferimos juegos antiguos? El 85 % del tiempo de juego en Steam se destinó a videojuegos de antes de 2024
Hace unos días Steam lanzó el Resumen del año, en el que podemos ver nuestras estadísticas de juego anuales en la popular tienda de juegos de PC. Este te dice a cuántos juegos jugaste, cuántos logros desbloqueaste, cuál fue tu racha más larga de días jugando o si jugaste más o menos que el año pasado, entre otros datos curiosos.
Uno de los datos más interesantes que nos deja este Steam Replay es que solo el 15 % del tiempo de juego de todos los usuarios de Steam este año fue dedicado a juegos lanzados en 2024. Un dato que puede sorprender en un año en el que hemos tenido títulos tan exitosos en la tienda de Valve como Palworld, Black Myth: Wukong, Helldivers 2 o los recientes Path of Exile 2 y Marvel Rivals, que están teniendo cifras de jugadores simultáneas realmente altas.
Casi un 40 % del tiempo dedicado a juegos con más de 8 años
Como demuestran estos datos, la gran mayoría de los usuarios de Steam siguen disfrutando de juegos lanzados en 2023 o años anteriores. Al analizar los detalles, Steam Replay muestra que el 47 % del tiempo de juego se dedicó a títulos lanzados en los últimos de uno a siete años (favoritos recientes, como los llama Steam), y un sorprendente 37 % del tiempo a juegos clásicos, lanzados hace ocho años o más.
Si echamos un vistazo a los títulos con más jugadores en las últimas 24 horas, podemos ver que están Counter-Strike 2 (que la tienda de Valve considera como un juego lanzado en 2012), PUBG: BATTLEGROUNDS (2017), Dota 2 (2013), Path of Exile 2 (2024), NARAKA: BLADEPOINT (2021), Marvel Rivals (2024), Grand Theft Auto V (2015), Palworld (2024) y Rust (2018).
Si os parece poco que el 15 % del tiempo se dedicara a juegos lanzados en 2024, realmente es un gran dato si lo comparamos con 2023, cuando tan solo fue del 9 %. En cambio en 2022, la cifra fue del 17 %, así que hay grandes variaciones cada año. El Resumen del año en Steam también reveló que el número medio de juegos jugados por los usuarios este año fue solo de cuatro, y la cantidad media de logros desbloqueados fue de 13.
Un estudio reveló en abril el dato de que los juegos con al menos seis años de antigüedad representaron más del 60 % del tiempo de juego en 2023 en PC y consolas. Como han señalado analistas y directores ejecutivos, las empresas tienen dificultades para alejar a los jugadores de los títulos en los que ya han invertido tiempo y dinero, construyendo bibliotecas de cosméticos y contenido durante años.