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Análisis de Razer Freyja y Razer Kraken V4 Pro, el dúo que quiere dar un paso más en la inmersión mientras jugamos

La retroalimentación háptica es la próxima gran apuesta de Razer para sus dispositivos tope de gama apostando por dos productos muy especiales, un cojín para jugar y unos auriculares interesantísimos.

Razer es una de las marcas de hardware y periféricos más conocidas entre los jugadores, una empresa que siempre está en la vanguardia del sector con sus ordenadores, ratones, teclados o auriculares y que suele apostar de forma temprana por nuevas tecnologías que en ocasiones acaban convirtiéndose en habituales entre los jugadores.

Quizás el mejor ejemplo es la iluminación LED RGB en la que Razer fue una de las marcas pioneras (sobre todo a la hora de personalizar esta iluminación o que se emparejase con los juegos para ofrecer una experiencia más inmersiva) y ahora parece que el nuevo objetivo de la marca es el apostar por una tecnología que en pleno 2024 está en boca de todos por Nintendo Switch y por el mando DualSense de PS5: la retroalimentación háptica y sus posibilidades de inmersión en los videojuegos.

Para ello Razer ha creado su propio sistema de retroalimentación háptica conocido como Razer Sensa HD que ya ha integrado en dos dispositivos que quieren aumentar la inmersión, el cojín Freyja y los auriculares Kraken V4 Pro que ya hemos podido probar en Vandal y de los que os vamos a hablar en las próximas líneas.

Razer Freyja, un cojín para jugar cómodo para todo tipo de situaciones

Vamos a comenzar este texto hablando primero a nivel general de los dos dispositivos que hemos estado probando y posteriormente ya entraremos a hablar de lo que ofrecen con la tecnología háptica Razer Sensa HD y, de los dos, empezamos con el cojín que puede ser el más curioso.

Se trata del cojín Freyja que es, como su nombre indica, un cojín que podemos colocar con comodidad en cualquier silla fijándola a ella regulando dos correas quedando bien fijada. Tras esto debemos de conectar la silla a la corriente a través de un cable extraíble y a nuestro PC o dispositivo móvil lo conectamos a través de Bluetooth o de un USB de baja latencia para que pueda reaccionar a lo que ocurre en nuestros juegos favoritos.

Se trata de un cojín fácil de instalar, cómodo de usar tanto mientras jugamos como si no lo tenemos conectado (no se nota ninguno de los dispositivos internos cuando nos sentamos con él y es bastante cómodo) y de entrada a nivel general de su uso diario lo único que pediríamos en próximas versiones es un cable más largo para poder conectarlo con mayor facilidad, el fallo habitual de las empresas de hardware que siempre suelen quedarse cortas con lo cables.

Kraken V4 Pro, auriculares tope de gama con más inmersión

La otra parte que hemos usado para probar la nueva apuesta de Razer por la inmersión son los auriculares Kraken V4 Pro, unos auriculares para jugar tope de gama totalmente inalámbricos que cuentan con dos diagramas Razer Triforce de biocelulosa de 40 milímetros que nos ofrecen un sonido muy bueno en todas las frecuencias, sobre todo en medios y agudos mientras que los graves son muy nítidos aunque aquí quizás hubiésemos agradecido algo más de pegada pero, aun así, estamos muy satisfechos con su rendimiento y volumen mientras jugamos.

Estos auriculares cuentan además con sonido envolvente virtual THX Spatial Audio que cuenta con perfiles específicos para ciertos juegos como World of Warcraft y además a nivel de conectividad también son muy interesantes ya que podemos escuchar de forma simultánea dos señales de audio, una a través del dongle USB 2,4 GHz y otra Bluetooth, útil para, por ejemplo, responder llamadas del móvil mientras jugamos en PC. Además también podemos usarlos conectados por USB directamente al PC o usarlos junto a una salida minijack.

Otro de los puntos interesantes de estos auriculares es su HUB dedicado OLED que nos ofrece una pantalla OLED personalizable que puede mostrar animaciones GIF e información sobre la carga de trabajo de nuestro PC, además de permitirnos acceder con un conjunto de pulsación de botones a diferentes funciones como el volumen, alternar entre los modos de ecualización de sonido, regular la intensidad háptica, escoger el perfil háptico, alternar entre la fuente de entrada y otro buen puñado de funciones para complementar unos auriculares muy completos.

Un paso más allá en la inmersión

Una vez os hemos hablado de ambos dispositivos en líneas generales toca contaros nuestra experiencia de uso junto a la tecnología de retroalimentación háptica Razer Sensa HD que nos permite sentir lo que ocurre en nuestros videojuegos favoritos en nuestra espalda, piernas y cabeza.

Han sido varios los juegos con los que hemos probado esta tecnología. De entrada por ejemplo la hemos utilizado con Final Fantasy XVI, FrostPunk 2 y S.T.A.L.K.E.R. 2, tres títulos totalmente compatibles con Razer Sensa HD en los que el sistema de Razer brilla. Es muy satisfactorio sentir una respuesta háptica cuando corremos, cuando hay una explosión, cuando comienza una tormenta de nieve o damos un espadazo. Con el cojín las sensaciones son satisfactorias desde el primer minuto y suponen un grado más de inmersión y con los auriculares al principio fue un tanto más extraño sentir esas vibraciones en la cabeza, regulando la intensidad hasta que encontramos una perfecta para estar cómodos y que se nos trasladase lo que ocurría en pantalla.

En los juegos que cuentan con esta tecnología de forma nativa (actualmente son unos 20) funciona muy bien pero Razer Sensa HD también es capaz de convertir la señal de audio en retroalimentación háptica en todos los videojuegos del mercado. Aquí aún hay algunos fallos y quizás la retroalimentación sobrerreacciona ante determinadas frecuencias. Sigue siendo un paso más en la inmersión pero peor ajustado, algo lógico que irán arreglando con actualizaciones a nivel de software ya que todo esto se encarga de controlarlo la aplicación Chroma de Razer.

Un combo que da un paso más allá en la inmersión

En líneas generales estamos muy satisfechos con esta primera apuesta de Razer por intentar llevar la inmersión de los videojuegos un paso más allá con su cojín y sus auriculares. Aún hay cosas que ir puliendo de esta tecnología, algo bastante lógico cuando la apuesta por la retroalimentación háptica en dispositivos que no sean mandos comienza ahora.

Lo cierto es que sobre todo en los juegos en los que Razer Sensa HD está integrado la sensación de sentir en nuestra espalda o cabeza las explosiones, los tiros, los golpes y otras acciones que ocurren en pantalla le da un punto más de inmersión y, en juegos como survival horror o títulos de sigilo puede ser especialmente interesante. Veremos si tecnologías de este tipo se asientan en la industria del videojuego en el futuro pero desde luego esta primera apuesta de Razer es tan atrevida como interesante.

*Hemos realizado este artículo con una cesión temporal de los dos productos por parte de Razer.

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