Shuhei Yoshida desvela sus juegos favoritos en cada generación de PlayStation, domésticas, portátiles y VR
Shuhei Yoshida, que esta semana anunció su marcha de Sony tras 31 años en la compañía. Ha sido uno de los veteranos de PlayStation desde sus inicios en diversos puestos, como productor, vicepresidente de SCEA, presidente de SCE Worldwide Studios y líder de una iniciativa para incubar el talento indie. En una entrevista en el podcast oficial ha repasado sus juegos favoritos de cada generación de PlayStation, domésticas y portátiles.
De la primera PlayStation, Yoshida se queda con Ape Escape, uno de los juegos icónicos de Japan Studio durante su primera etapa. De PlayStation 2 se queda con God of War, que inició una de las sagas más importantes de la marca y que continúa hasta hoy con nuevas aventuras que han dejado atrás la mitología griega.
En PlayStation 3, su favorito es Journey, el juego zen de thatgamecompany que inspiró a otras experiencias del estilo. De PlayStation 4 destaca Bloodborne de FromSoftware, uno de los favoritos de muchos usuarios y que todavía da que hablar ante la posibilidad de una remasterización, remake o secuela. De PlayStation 5, hasta el momento, se queda con Returnal, el juego de acción de Housemarque estrenado en 2021.
Sus favoritos en portátiles y realidad virtual
En la portátil PSP Yoshida se queda con PixelJunk Monsters Deluxe, la versión definitiva del juego de defensa de torres desarrollado por Q-Games, el estudio de Dylan Cuthbert. En PS Vita elige Sound Shapes, un plataformas de Queasy Game que funciona con ritmos musicales (contó con temas de Deadmau5 y Beck, entre otros) y dispone de un editor de niveles.
La realidad virtual también ha dado grandes juegos, y de PS VR para PlayStation 4 se queda con Astro Bot Rescue Mission, el juego de plataformas de Team Asobi/Japan Studio que en septiembre volvió con una entrega para PS5. De PS VR2 se queda con Synapse de nDreams, estrenado en 2023.
"Prácticamente cualquier persona en el mundo podría crear pequeños juegos digitales, que se venderían y distribuirían a nivel mundial. Eso creó una oportunidad increíble para que la industria probara nuevas ideas", destaca Yoshida sobre la revolución que han supuesto los indies en el mercado de juegos.