El primer y espectacular Sega Rally cumple 30 años
La recreativa original de Sega Rally cumple hoy 30 años. El arcade de conducción de Sega AM3 diseñado por Tetsuya Mizuguchi (Manx TT Superbike, Rez, Tetris Effect, entre otros) y dirigido por Kenji Sasaki (Ridge Racer) se estrenó el 11 de octubre de 1994 en la placa Model 2. Fue adaptado posteriormente a Sega Saturn y PC, e inicio una saga en recreativas y sistemas domésticos.
Sega Rally fue uno de los juegos más espectaculares de los salones durante los 90. Aunque otros juegos de conducción, como Daytona USA de la propia Sega -estrenado unos meses antes- ya habían demostrado la espectacularidad de los gráficos 3D con texturas, esta entrega se diferenció de otros títulos de velocidad en circuitos por trasladar la experiencia del mundo del rally con sus derrapes, altibajos y carreras punto a punto. Fue pionero en transmitir diferente fricción según la superficie del circuito.
El campeonato ofrecía cuatro circuitos de dificultad creciente: desierto -inspirado en la sabana africana-, bosque -estilo Parque Nacional de Yosemite- y montaña -ambientado en Córcega-. Si el jugador conseguía el primer puesto después de estas tres fases accedía a una cuarta, Lakeside. Incluyó coches míticos -alguno desbloqueable- como Toyota Celica GT-Four, Lancia Delta HF Integrale y Lancia Stratos HF.
Se expandió en secuelas y tiene un remake no oficial en marcha
El original se adaptó a sistemas domésticos y tuvo varios sucesores, comenzando por Sega Rally 2 (1998) para arcade, Dreamcast y PC. Después, aparecieron varias entregas fuera de las recreativas, como Sega Rally 2006 (PS2), Sega Rally Revo (PC, PS3, Xbox 360, PSP) o Sega Rally 3D (J2ME). Sega Rally 3 (2008) volvió al arcade y se adaptó a PS3 y Xbox 360 con el nombre Sega Rally Online Arcade.
A falta de adaptaciones en sistemas actuales, del original o la saga, algún fan están desarrollando su propio remake: Over Jump Rally es una revisión en Unreal Engine 5 del primer Sega Rally, y su creador está intentando llamar la atención de Sega para conseguir la licencia para convertirlo en un juego oficial.