De Xbox a Amazon: Uno de los creadores de la consola de videojuegos de Microsoft ficha por la compañía de Jeff Bezos
J Allard, un exejecutivo de Microsoft figura clave en la creación de la primera consola Xbox, acaba de unirse a Amazon, el gigante tecnológico, como vicepresidente de su equipo de dispositivos y servicios, la parte del negocio responsable del asistente de voz Alexa y los dispositivos Echo, Ring, Kindle, Fire TV y su servicio de juegos en la nube Amazon Luna, entre otros productos.
Amazon confirmó a GeekWire que Allard reportará directamente al exdirector de productos de Microsoft, Panos Panay, quien se unió a Amazon el año pasado para liderar su equipo de dispositivos y servicios. Allard también le dijo a The Verge que era "demasiado pronto para tener algo que decir" sobre en qué están trabajando, más allá de "nuevas ideas".
Uno de los padres de Xbox
Allard fue un visionario tecnológico, reconocido por su papel como cofundador del equipo que diseñó y lanzó la primera Xbox en 2001, y más tarde la Xbox 360 en 2005, una consola que consolidó el éxito de la marca en el mercado, siendo también gran responsables de Xbox Live y Xbox Live Arcade. En Microsoft estuvo implicado en la comercialización de más de 40 productos, donde trabajó entre 1991 y 2010, incluido el reproductor multimedia portátil Zune.
Tras dejar Microsoft en 2010, J Allard dirigió la empresa Project 529, una iniciativa orientada a combatir el robo de bicicletas mediante una plataforma de registro y rastreo. Bajo su liderazgo, 529 Garage se convirtió en la red de registro de bicicletas más grande del mundo, con más de 2,5 millones de bicicletas registradas y apoyo de entidades públicas y privadas. En 2020, Allard se unió a Intellivision Entertainment para trabajar en la consola Intellivision Amico, aunque dejó el proyecto poco después. En 2022, fue nombrado jefe de producto de GoFundMe, la plataforma de crowdfunding.
En estos momentos, la relación de Amazon con los videojuegos es diversa, empezando por Amazon Games, que ha lanzado juegos como New World (2021) y Lost Ark (2022). También tienen la plataforma Prime Gaming, que ofrece títulos gratuitos mensualmente y contenido exclusivo para miembros de Amazon Prime, y Amazon Luna, su plataforma de videojuegos en la nube.
El fichaje de un experto en la industria de los videojuegos como J Allard para su equipo de dispositivos y servicios, podrían indicar que Amazon se estaría preparando para lanzar algún dispositivo de videojuegos o un servicio nuevo.