Need for Speed, una de las sagas de conducción más importantes de la historia, cumple 30 años
Tal día como hoy hace 30 años, el mundo asistió al nacimiento de una de las sagas más icónicas para los amantes de la conducción arcade con el lanzamiento de The Need for Speed, la entrega original de Need for Speed. Desde entonces, la serie no ha parado de recibir un juego tras otro hasta nuestros días, sumando actualmente más de una veintena de títulos, siendo Need for Speed Unbound el más reciente.
El comienzo de una saga
Aunque la saga lleva una temporada de capa caída con unas últimas entregas que no han terminado de dar en el clavo, consiguió mantenerse como una de las grandes referentes del género durante sus primeras dos décadas gracias a unas producciones de calidad y muy espectaculares que supieron conquistar al público.
El primer juego vio la luz originalmente en 1994 para 3DO, aunque posteriormente también acabó llegando a MS-DOS, Windows, PlayStation y Saturn. En esta entrega ya encontrábamos algunas de las características que acabarían definiendo la experiencia de la saga, como carreras ilegales a toda velocidad en carreteras repletas de tráfico o las tradicionales persecuciones policiales que tantos buenos momentos nos han dado con el paso de los años.
Como podréis suponer, fue todo un éxito comercial y acabo siendo una producción muy influyente que inspiró a multitud de títulos del género de la época, lo que acabó garantizando su continuidad hasta nuestros días.
Más de 20 juegos entre los que se incluyen grandes clásicos del género
A lo largo de estos 30 años, la serie ha probado suerte con todo tipo de ideas y se ha intentado reinventar varias veces, como bien demuestran aquellas entregas que se atrevieron a incluir mundos abiertos.
Entre sus juegos más celebrados y queridos, destacan obras tan aplaudidas como el mítico Need for Speed: Most Wanted de 2005 (la entrega de la saga más vendida hasta la fecha y la que más impacto ha dejado en los jugadres) y su reinicio de 2012, los dos Need for Speed: Underground, Need for Speed III o Need for Speed: Hot Pursuit.
Una fallida adaptación cinematográfica y el declive de la serie
El éxito de la saga ha llegado a propiciar que incluso recibiera una adaptación cinematográfica para la gran pantalla en 2014 protagonizada por Aaron Paul y Dominic Cooper, la cual fue vapuleada por la crítica y decepcionó en taquilla.
Lamentablemente, los últimos intentos de EA por devolver el lustre a la serie no han terminado de cuajar y títulos como Need for Speed (2015), Need for Speed Unbound, Need for Speed Payback o Need for Speed Heat se han quedado lejos de cumplir con las expectativas.