Análisis MSI TRIDENT X2 14th, un PC para aquellos que quieran jugar a 4K al máximo sin despeiniarse
En Vandal os estamos trayendo durante las últimas semanas diferentes artículos hablándoos de distintos dispositivos para jugar, ya sean periféricos como auriculares, monitores y, en el caso que hoy nos ocupa, un PC de sobremesa premontado de la marca MSI que está pensado para los jugadores más entusiastas y exigentes.
Se trata del MSI TRIDENT X2 14th, un sobremesa que esconde un hardware de primer nivel en su interior para darnos muchísima potencia de juego y que llega junto a una interesante pantalla táctil integrada en el chasis para monitorizar todo lo que ocurre y utilizarla para tener atajos o cambiar entre diversos perfiles. Vamos a hablaros de todo ello.
Especificaciones técnicas
- Procesador: Intel Core i9 14900KF
- Tarjeta gráfica: MSI GeForce RTX 4090 Ventus 3X 24G OC
- RAM: 64 GB (2x32 GB) DDR5 @5600 MHz
- Almacenamiento: 2 TB SSD Nvme m.2
- Plaza Base: MSI Z790
- Refrigeración líquida
- Windows 11 Home
- Precio: 6520€
Un PC elegante por fuera y con una pantalla táctil muy interesante
Lo primero que llama la atención nada más salir de la caja es el diseño del sobremesa de MSI, que cuenta con un aspecto futurista pero compacto, con una línea diagonal agresiva en la parte frontal y un diseño como a dos alturas que le dan un toque llamativo, aunque sin ser demasiado estridente ya que la iluminación LED RGB se reduce al mínimo en el exterior y, de hecho, el chasis está totalmente acabado en mate y no podemos ver el interior del PC.
De la parte exterior lo que más llama la atención de todo esto es una pantalla táctil situada en la parte superior izquierda del equipo y que cuenta con varias funciones interesantes siendo la más evidente la posibilidad de monitorizar desde este panel el rendimiento del PC pudiendo ver el uso de la CPU, temperaturas o velocidad del sistema de refrigeración.
Desde este panel HMI 2.0 podemos también realizar ajustes de rendimiento, cambiar entre perfiles de juego o de trabajo, asignar a este panel rápido atajos o accesos rápidos para abrir diversos programas e incluso si tenemos un monitor de MSI podemos utilizar este panel táctil para controlar sus parámetros y sustituir así al joystick trasero de los mismos.
Se trata de un detalle llamativo e interesante y aunque para nosotros la mayor utilidad es la de la monitorización del hardware, otro tipo de jugadores encontrarán muy útiles sus diversas funcionalidades, además de ser un extra muy vistoso para un producto que, por precio, está pensado prácticamente para ser un PC de lujo.
Un rendimiento a prueba de bombas
Más allá de lo llamativo y el aspecto de lujo del PC por fuera, lo que seguro que queréis saber es su rendimiento en videojuegos y os podemos asegurar que estamos ante un PC a prueba de bombas gracias a su gráfica NVIDIA GeForce RTX 4090 (concretamente el modelo personalizado MSI Geforce RTX 4090 Ventus 3X e 24G OC) junto a un procesador Intel Core i9 14900KF, 64 GB de RAM y 2 TB de almacenamiento SSD para que podamos contar con un montón de videojuegos y archivos de vídeo en el interior de nuestro ordenador.
Durante nuestras pruebas el rendimiento del MSI TRIDENT X2 14th ha sido muy bueno como podréis ver un poco más abajo y, además, excepto en un par de casos, el PC no ha hecho demasiado ruido incluso en situaciones de estrés propias de realizar distintos benchmarks o pruebas de rendimiento.
Estamos, por lo tanto, ante un PC relativamente silencioso con una gran potencia que es perfecto para aquellos que quieran jugar al máximo a 4K y a unos 120 / 144 FPS con todo al máximo. De hecho, dado a las características del PC nos hemos centrado nuestras pruebas en el rendimiento a 4K que creemos que es el propósito del mismo, utilizando la mejor configuración gráfica en cada caso y la tecnología DLSS en modo calidad cuando estaba disponible. Aquí tenéis el resultado de nuestros test en 3DMark y en diferentes videojuegos:
Como veis, en la mayoría de las pruebas el MSI TRIDENT X2 14th no ha tenido problemas para superar (a veces por mucho) los 100 FPS a excepción de Returnal a 82 imágenes por segundo en épico y a Black Myth Wukong con 73 FPS en modo cinemático, aunque curiosamente en el juego de Game Science, por algún motivo, parece que el rendimiento de la RTX 4080 está por encima de la 4090 probablemente por algún tema de optimización que deben ajustar. En cuanto al test de la tecnología DLSS, gracias al rendimiento de la RTX 4090 pasa de 57 FPS sin esta tecnología a 190 FPS en el test de 3DMark.
Así que, en este sentido, estamos ante toda una bestia creada para disfrutar de juegos al máximo y que, de hecho, está pensada precisamente para ello y para un tipo de jugador muy entusiasta que busque jugar a 4K y tasas de más de 100 FPS sin complicarse la vida más allá de contar con un presupuesto muy alto para hacerse con este equipo.
Conclusiones
MSI TRIDENT X2 14th es un PC de sobremesa de lujo premontado y listo para jugar a 4K y al máximo a todos los juegos del mercado, la mayoría de ellos a más de 100 FPS contando con un hardware de primer nivel con un rendimiento fuera de toda duda que, además, tampoco es estridente a nivel de ruido y tiene también un buen comportamiento en temperaturas, algo siempre bueno para el rendimiento y la durabilidad del dispositivo a largo plazo.
Además, la pantalla táctil integrada en el chasis es un añadido muy interesante que le da un toque distintivo al equipo y que nos permite tener monitorizado el rendimiento de los componentes o tener al alcance de la mano diferentes atajos o poder alternar entre diversos modos de rendimiento con mucha facilidad.
En el otro lado de la balanza del MSI TRIDENT X2 14th nos encontramos con que es un PC poco accesible si queremos sustituir componentes en el futuro y que su precio es muy elevado, ya que está disponible actualmente por 6520 € a través de Amazon, un montante al alcance de muy pocos jugadores por lo que estamos ante un sobremesa prácticamente de lujo con todo lo que ello conlleva.
*Hemos realizado este análisis gracias a una cesión temporal de un MSI TRIDENT X2 14th por parte de MSI.