X
Juegos
Foro
Plataformas

Nueva filtración de la PS5 Pro con más detalles de su tarjeta gráfica al descubierto

Estos nuevos detalles llegan directamente desde unos documentos internos para desarrolladores de Sony en los que aparecen algunas de las características de PS5 Pro, con nombre en clave Trinity.

Parece que por unas cosas u otras Sony se ha empeñado con ser la gran protagonista de la actualidad del mundo de los videojuegos durante los últimos días primero por toda la polémica con Helldivers 2 y ahora con una nueva filtración sobre PS5 Pro, el modelo actualizado de PlayStation 5 que llegaría a las tiendas durante los próximos meses.

Esta nueva filtración llega de la mano de Digital Foundry, el conocido canal especializado en cuestiones técnicas del mundo de los videojuegos, que ha tenido acceso a un documento interno del portal de desarrolladores de Sony por lo que la fuente no podría ser mejor.

En este caso la protagonista es la tarjeta gráfica del modelo actualizado de PS5 que sería la pieza de hardware que contaría con más mejoras. Según esta información, la gráfica de PS5 Pro contaría con 30 WGP (procesadores de grupo de trabajo) o 60 Compute Units lo que significa que tiene 12 WGP más que los 18 que incorpora PS5 o 24 CU extras (PS5 tiene 36), lo que resultaría en un rendimiento "bruto" de 33,5 teraflops, es decir, más del triple los 10,23 teraflops de la consola original.

Sin embargo, el rendimiento "neto" en videojuego sería de un 45 % extra tal y como especifican los mismos documentos de Sony y como se había rumoreado hasta ahora. Esto se debe a una cuestión de la arquitectura RDNA 3 de esta gráfica que aunque es capaz de alcanzar el doble de la velocidad de instrucciones FP32, esto no se traduce en un incremento del "doble" de rendimiento en videojuegos.

Por otro lado, los rumores iniciales apuntaban a que la GPU de PS5 Pro funcionaría a un máximo de 2,18 GHz de frecuencia, algo menos que el de PS5. Sin embargo, ahora se apunta a una frecuencia de 2,35 GHz lo que significaría que en realidad la consola puede tener un rendimiento teórico de hasta 36,1 teraflops y no los 33,5 indicados anteriormente. Sin embargo, como ocurre con la PS5 original, el rendimiento de PlayStation 5 Pro está limitado por la potencia de la consola, por lo que va a ser bastante raro que la GPU alcance su frecuencia máxima y solo en ocasiones muy puntuales podría llegar a esa frecuencia (y rendimiento), es decir, que el número realista es el de los 33,5 TF.

También hay que indicar que la GPU de PS5 Pro tendría más memoria cache y que incluiría funciones de DirectX12 Ultimate que no estaban en la PS5 original, como soporte de hardware para el sombreado de velocidad variable o MSAA híbrido.

PlayStation Spectral Super Resolution Upscaling

Esta nueva filtración confirma algunos detalles que ya se habían filtrado con anterioridad aunque en él no se habla de la que sería la "joya de la corona" que acompañaría a la nueva consola, que sería el nuevo sistema de reescalado y suavizado de texturas que Sony habría desarrollado con AMD en exclusiva para las consolas PlayStation.

Este sistema es el PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution Upscaling) y aunque aún no sabemos cómo funciona exactamente, según Sony será un sistema de reescalado y suavizado de texturas superior al AMD FSR 2.

Imágenes:

Otras noticias sobre: